El consejo de Trías de Bes para invertir en acciones y que te salga rentable: "El beneficio es enorme"
El economista explica en 'La Tarde' cómo invertir en algunos dividendos y explica la diferencia entre algunos términos para no equivocarnos en la inversión
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Parece que cada vez más, en los tiempos que corren, se habla de inteligencia artificial y otras tantas cuestiones futuristas. No dejamos de hablar de cómo estas nuevas herramientas van a cambiar nuestra vida, mejorarla e, incluso, llegar a sustituirnos en ciertas tareas, pero, la realidad, es que en un corto plazo apenas van a cambiar las cosas.
Por eso, uno de los temas a los que debemos atender y que no deberíamos dejar pasar, es el de la estrategia de comprar acciones, que sigue estando en auge. De hecho, en 2023, las compañías cotizadas repartieron casi 30.000 millones de euros. La rentabilidad es del 1,4% de media en la bolsa española, y ocho de las empresas del IBEX doblan la cifra.
Por ejemplo, AENA tiene previsto que reparta 8,45 euros brutos por acción. En este aspecto, las previsiones mundiales son también optimistas, ya que podrían crecer entre un 5 o 6% en este ejercicio. ¿Invertir en dividendos vuelve a ser rentable? Es lo que le preguntamos al profesor y economista Fernando Trías de Bes.
"Todas estas compañías reparten el dividendo, si han tenido un buen beneficio este año, han tomado la decisión de que las personas que tienen acciones reciban el dinero con una rentabilidad alta" empezaba contando. Para él, invertir en acciones sigue siendo una buena inversión.
El consejo para que sea rentable a largo plazo
Para Trías de Bes, hay una clara diferencia entre invertir y especular, por lo que, si queremos un beneficio a medio y largo plazo, debemos centrarnos en la primera opción.
"Una acción de una compañía rinde si te da beneficios, ya no cuento con que se revalorice, sino que te dé un beneficio. La inversión tiene que ver con el que piensa en medio o largo plazo, algo que te tiene que dar rendimiento. La especulación es la ganancia por la reventa, normalmente es a corto plazo... El que especula, compra para revender, el que invierte, para tener un beneficio" decía.
Por eso, para que esa inversión en una acción te dé beneficios y te resulte rentable, te da un consejo. "Cuando inviertes a largo plazo y la empresa va bien, el beneficio es enorme, recomiendo que quien invierta en bolsa, sobre todo, hacerlo bien a largo plazo, ser paciente, te va asegurando que tu dinero va teniendo una rentabilidad" decía.
Las diferencias entre las rentas fijas y variables: un consejo para invertir
El economista ha querido profundizar en ciertos términos que, si no estamos muy familiarizados con ellos, nos van a servir y mucho. Por ejemplo, explicaba cuál es la diferencia entre la renta fija y variable.
"La renta fija es la que te da un porcentaje predeterminado, estas obligaciones rinden a tal porcentaje, es una cantidad fija que se va a cumplir, tienen la obligación de darte ese interés. La variable va vinculada a una empresa privada donde tú colocas tu inversión, compras acciones, si va bien, ganas, si va mal, pierdes" empezaba explicando.
"Varía según funcione la empresa. Mucha gente piensa que cuando inviertes en renta fija, hay renta fija que cotiza, es decir, que si compras obligaciones a diez años en un 3% cada año, pero si suben los tipos de interés, las venderás, pero el que la compra puede decirte algo y tus obligaciones van a bajar de precio... Si quieres deshacer esa inversión, puede que no te devuelvan enteramente ese dinero" sentenciaba.
También hace una diferenciación entre la renta pública y privada, y da un consejo de cara a la inversión. "La pública son todos los aquellos instrumentos financieros que ofrecen entidades públicas, ¿son más seguras? No siempre, hay países muy inseguros, dependen del país, no siempre lo público significa mayor garantía" especificaba.