Un cronobiólogo, sobre los problemas del sueño: "Es como visitar un taller mecánico todas las noches"
Juan Antonio Madrid ha hablado en 'La Tarde' sobre los problemas que tenemos para conciliar el sueño y sus consecuencias a medio y largo plazo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si tuvieras que valorar tu calidad del sueño del 1 al 10, ¿cuánto le darías? ¿Cuándo fue la última vez que descansaste realmente bien? ¿Eres una de las millones de personas que utilizan pastillas para dormir?
Durante miles de años el hombre evolucionó con la naturaleza. Caminábamos y hacíamos nuestras actividades de día y dormíamos de noche. Pero desde hace unos 100 años todo cambió. Ahora pasamos la mayoría de la vida bajo la luz artificial, llevaos vida sedentaria y pasamos horas mirando a pantallas. Hemos perdido la sincronía con la naturaleza, y esto nos hace enfermar.
Insomnio, obesidad, hipertensión, depresión o cáncer son las llamadas enfermedades de la civilización. Por poner un ejemplo, en las largas jornadas de trabajo que tenemos durante el invierno, entramos y salimos de trabajar de noche. Todo esto provoca que seamos una sociedad cronodisruptora.
Juan Antonio Madrid, director del laboratorio de cronobiología y sueño, y autor de “Cronobiología: Una guía para descubrir tu reloj biológico”, se ha pasado por ‘La Tarde’ para hablar sobre cómo nuestro ritmo de vida está trastocando nuestros biorritmos y cómo restaurarlos.
“Nuestro reloj biológico es una estructura de neuronas en nuestro cerebro programa todas las actividades de nuestro cuerpo en 24 horas. Nos dice cuando dormir, despertar… Todo sigue un ciclo”.
También ha contado qué es y qué hace un cronobiólogo. Durante su etapa de investigador de biología, romper relojes biológicos de animales para analizar. Cómo mejorar la situación que tenemos. Muchas personas tienen el reloj roto, una situación especialmente preocupante en jóvenes universitarios con alteración del sueño.
Sobre si vivimos con un déficit de sueño crónico, Juan Antonio Madrid ha sido muy claro: “Sí, durante los días de trabajo. Estamos por debajo de las 7 horas de sueño. Pero durante el fin de semana dormimos más, pero ese sueño no compensa la falta de sueño de lunes a jueves”
Lo que nos lleva al concepto de “jet lag social”, que es dormir poco durante la semana y mucho en fin de semana. En la opinión del experto, este proceso puede derivar en nuestra salud. Se traduce en ser más propensos a padecer enfermedades como la diabetes, obesidad y peores rendimientos académicos.
Sobre las soluciones para arreglar este problema del sueño, el cronobiólogo ha dicho que se puede solucionar. Para él, el sueño es como visitar un taller mecánico todas las noches. Y si no dejamos que este proceso se realice no nos vamos a recuperar de ese cansancio del día anterior.
Como consejos, ha resaltado que hay que dejar el sedentarismo pero hay que tener cuidado, no se debe hacer un ejercicio intenso físico dos horas antes de dormir o ingerir comida abundante y, un aspecto muy importante, buscar luz natural.