En 'La Tarde'

"El Daesh me lo quitó todo, mis fábricas y mi dinero"

00:00

“El Daesh me lo quitó todo, mis fábricas y mi dinero”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este lunes, 'La Tarde' de Ángel Expósito se emite desde Mosul, ciudad iraquí que sufre la difícil situación de los refugiados que huyen del Estado Islámico. Todo el equipo regresa a la cuna del cristianismo para ver cómo recuperan la normalidad tras la derrota de los terroristas y para contar el lado más humano de los campos de refugiados en Irak.

ctv-zas-whatsapp-image-2017-06-11-at-103508

Expósito se encuentra en Qaraqosh, entre Mosul y Erbil, ciudad que hace 2 años fue “arrasada a sangre y fuego por le Daesh”. Los 50.000 habitantes que hay son cristianos. “Cualquier casa puede estar minada y ocupada por cualquier tipo de bestia que se quedara dentro”, ha dicho en director de 'La Tarde'.

Droit Salam, uno de los pocos cristianos que ha sido capaz de volver a Qaraqosh, ha explicado en 'La Tarde' que todas las fábricas que tenía, los tractores y todo su dinero, “se lo ha llevado” el Daesh. “En agosto de 2014 tuve que huir y escapar con mi familia, porque llegó el Daesh y empezó a combatir con las fuerzas kurdas en una guerra”, ha lamentado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Droit Salam en 'La Tarde'

ctv-xbs-dcijkxrxuaekkqd

“Antes había casi 58.000 cristianos, todos nos fuimos, y solo hemos vuelto algunas familias. La mayoría de casas están quemadas, y la gente no puede regresar. Aquí no hay vida, no hay luz y no hay agua. Mientras no estemos seguros, no podemos vivir aquí”, ha sugerido.

“En Erbil había organizaciones que nos ayudaron. Ningún cristiano podía pisar Mosul, o les mataban o les secuestraban para después pedir mucho dinero. Yo he pagado para que salgan gente de ahí”, ha expresado Droit Salam.

ctv-xni-whatsapp-image-2017-06-11-at-103509

“Las mujeres tiene miedo. Y los niños cuando terminan secundario no pueden seguir estudiando en Mosul. Los alumnos de Medicina han tenido incluso que dejar sus estudios”, ha contado.

La guerra, ha dicho, que “va a terminar”, pero todavía hay mentalidad de Daesh, y “esto es muy peligroso”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN