Un prestigioso epidemiólogo no se corta al hablar del futuro de la cuarta dosis en España: "Obsceno"
El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha asegurado en 'La Tarde' ha asegurado que el escenario de la pandemia "ha cambiado de forma radical"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló el miércoles que es "demasiado pronto" para considerar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en la población general. En una nota conjunta con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ambas agencias explicaron que habían concluido que no existían datos suficientes para recomendar la necesidad de la cuarta dosis, que en la práctica se considera la segunda dosis de refuerzo, puesto que las dos primeras inyecciones forman parte de la vacunación primaria.
Consideraron que ahora mismo "no hay pruebas claras" en la Unión Europea de que la protección contra los casos graves de covid-19 esté "disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de 60 a 79 años" y, por lo tanto, no hay evidencias que "respalden el uso inmediato de una cuarta dosis".
¿Qué ocurre con la cuarta dosis en España?
Amós García Rojas es vacunólogo, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, y ha asegurado este jueves en 'La Tarde' que "es lo correcto", ya que de momento "no hay evidencias científicas sólidas que en este momento justifiquen la necesidad de una cuarta dosis salvo casos excepcionales". Para la población más vulnerable, ha apuntado que "la capacidad de protección que conseguimos con la pauta normalizada no es robusta" pero para el resto de la población, ha insistido en la falta de evidencias científicas que justifiquen un cuarto pinchazo.
De hecho, García Rojas ha dicho que "hablar en el contexto de los países desarrollados de una cuarta dosis sin evidencia científica cuando hay países en vías de desarrollo que no han recibido la primera me parece incluso obsceno". El vacunólogo ha asegurado, además que el escenario de la pandemia "ha cambiado de forma radical" gracias al alto porcentaje de la población mundial vacunada con la pauta completa. A su juicio, esto ha permitido que "eliminemos la cara amarga que tenía la pandemia vinculada a las UCI y los fallecimientos".
Al ser preguntado sobre la posibilidad de la necesidad de administrar una nueva dosis cada cierto período de tiempo. "Es bastante posible", ha apuntado. No obstante, él cree que sería necesario centrarlo "solo en la población vulnerable, con la cual podemos seguir teniendo problemas que nos recuerde la cara amarga de la pandemia". Amós García Rojas ha asegurado que "estamos consiguiendo domar el virus" y que "la mayoría de los casos" ya son leves o asintomáticos.
En último lugar, y sobre la posibilidad de que haya nuevas vacunas en el mercado, ha recordado el desarrollo de la vacuna española Hipra, que emplea una tecnología similar a la clásica. "Esa perspectiva la podría hacer muy sugestiva para ser administrada como esa dosis de recuerdo", ha concluido el vacunólogo español.