Esto es lo que ocurre en el cerebro de un paciente de la UCI cuando escucha heavy metal: "Es sorprendente"

Un estudio del Hospital Universitario de La Princesa ha revelado cómo reacciona el cerebro de pacientes sedados al escuchar a la banda danesa Volveat

00:00

Esto es lo que ocurre en el cerebro de un paciente de la UCI cuando escucha heavy metal: "Es sorprendente"

Paco DelgadoRedacción La Tarde

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un estudio del Hospital Universitario de La Princesa con seis pacientes ingresados en la UCI ha revelado que es lo que ocurre en su cerebro cuando les ponen música heavy metal, concretamente de la banda danesa Volveat. Precisamente una de las investigadoras, Lorena Vega Celalla, explicaba en La Tarde este martes si los resultados que han recibido podría marcar un camino para despertar a pacientes que se encuentren en coma.

Y es que siempre se ha dicho que escuchar música es beneficioso para el desarrollo mental, “pero esta vez se trata del poder de la música en pacientes sedados”, explicaba Pilar Cisneros. Y es que tres investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, han llevado a cabo un estudio para analizar cómo reacciona el cerebro de los pacientes a diferentes tipos de música.

Para el estudio se seleccionó a 6 pacientes (5 mujeres y 1 hombre), de entre 53 y 82 años e ingresados en la UCI por distintas patologías.

ctv-zx5-1671717742792

¿Qué ocurre en el cerebro de pacientes que escuchan heavy metal?

¿Cuál ha sido el resultado del estudio? A los pacientes les pusieron unos auriculares heavy metal de la banda danesa Volveat, y las neuronas se activaron. Y cuando los pacientes sedados escucharon música clásica de Mozart, la reacción en el cerebro fue totalmente diferente, se produjo una disminución en la actividad cerebral. “Es sorprendente por muchos motivos”, explica Jorge Alcalde, divulgador científico y colaborador de COPE. “En un estado de una patología en la que nuestro estado está limitado y con pacientes 'apagados' esta investigación nos abre un apasionante mundo de cómo entrar en un cerebro sedado, conocerlo mejor o curarlo y mejorarlo”.

Lorena Vega Celalla es neurofisióloga y una de las tres investigadoras que han liderado el estudio y es neurofisióloga en el Hospital Universitario de La Princesa: “El efecto tan claro, clarísimo, que veíamos entre el heavy metal y la música de Mozart era increíble, y eso nos animó a desarrollar otras herramientas para ver qué era lo que estábamos obteniendo”. Decidimos introducir otro tipo de músico, que era la dodecafónica (ninguna nota más alta que otra) y ver lo que pasaba. Nuestro objetivo era quitar el componente emocional de una música y un paciente consciente y ver qué pasaba”.

ctv-ejf-9rltfrzw

¿La música heavy sería una manera de sacar a alguien de un coma?

Como explica Vega Celalla, las cuatro bandas cerebrales cambiaban, pero sobre todo las que están relacionadas con la reactividad de la corteza y con la de Mozart disminuían, y en la dodecafónica era como si se quedaran en medio. Además, la elección de la música era precisamente para evitar el factor de la historia previa del paciente: “Una de los motivos por el que elegimos esta banda es porque no es conocida en España, queríamos quitarle el componente histórico del paciente, otros estudios usan música familiar y eso lleva un componente familiar. Nosotros queríamos ver si este tipo de musical era universal para todo”.

Pero, ¿podría llevar todo esto a despertar a personas del coma? “Es un estudio piloto con datos primarios y son los primeros pasos. Un estudio más grande con más hospitales y más recursos para ver si esto es eficaz en terapias de neurorehabilitación en pacientes críticos. Hay pacientes que necesitan reactivarle la conciencia, pero a lo mejor hay otros con casos de epilepsia que necesitarian dejar relajada la conciencia”, concluye.

ctv-p9w-a503b909f75ed4cc60fd13348179c1f4414ba934w

Un nuevo informe señala al verdadero origen del Covid

Un estudio publicado esta semana por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha dicho que efectivamente, el virus que originó la pandemia mundial se propagó accidentalmente desde un laboratorio chino: “Ya estábamos advirtiendo de que había muchas sospechas de que la investigación oficial no iba al ritmo que se deseaba y que tenía una puerta abierta a la posibilidad de que el origen del covid fuera la fuga de un laboratorio en Wuhan”, explicaba Alcalde sobre el otro tema principal de la sección de Ciencia de este martes en La Tarde.

“Lo más lógico al paralizar esa investigación es que aparezcan filtraciones como esta, un informe de sensibilidad reducida (confianza pequeña) y que pone encima de la mesa que hay que seguir investigando la idea de que el origen fuera la fuga de un laboratorio en Wuhan”. Eso sí, todo esto no tiene que decir que sea un virus manipulado especialmente para la pandemia, sino que de alguna manera, según este informe, manipulando virus como el sars-Cov 2, se escapó y terminó siendo el origen de la pandemia.

“Hay cuatro agencias de inteligencia en EEUU y no se ponen de acuerdo. Todas confirman que lo más posible es que sea de origen animal pero ninguna termina de descartar que sea una fuga de laboratorio. El problema es que no podemos saber más sin tener acceso a la información de los informes”, asegura.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN