¿Se nos han ido de las manos las celebraciones de las bodas? Una wedding planner explica los cambios que han llegado

Lluisa Llull lleva 25 años organizando bodas, y le ha asegurado a Pilar García Muñiz que "han cambiado una barbaridad" en todo este tiempo

Boda
00:00

Xavi Laso

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los últimos años, especialmente después de la pandemia, los enlaces matrimoniales han crecido de una forma considerable. En 2022 se realizaron casi 180.000 bodas, unas cifras que no se alcanzaban desde hace casi 20 años, en 2008 se rozaron los 200.000. Lo que apenas ha cambiado en las últimas décadas son las edades, que siguen siendo muy tardías. Los hombres se casan de media con algo más de 39 años y las mujeres, con casi 37.

La cosa es que existe la sensación en nuestra sociedad, de que los enlaces cada vez son más espectaculares, más organizadas y más personalizadas. “Las bodas cada vez se realizan más a gusto de cada pareja”, ha asegurado Llull ante Pilar García Muñiz. La realidad es que su coste cada vez va más en aumento. “Es una pasada lo que se pueden llegar a gastar”. En una boda de hoy en día, “se puede montar, en un campo, un pueblo entero”.

“Desde la pandemia, la gente quiere celebrar. Han visto que de repente la vida se te corta”

Lluisa ha notado un cambio desde el Covid-19. Desde el año 2020 ha notado que la gente se ha dado cuenta de que la vida puede cortarse de un día a otro, y “quieren celebrar”, y cada vez se organizan bodas de noche, con más frecuencia”. Algunas de las innovaciones que se han incorporado en los últimos años se han notado en la fiesta posterior al “sí quiero”. “De repente en medio del banquete los amigos de los novios, hacen una coreografía”, ha asegurado Lluisa. Además, se han añadido elementos como fotomatones, cámaras que giran 360 grados y accesorios divertidos para posar”

Para comprobar de primera mano esta evolución en la organización de la bodas, en La Tarde de COPE hemos hablado con Beatriz, que se casa este fin de semana con Jordi. Ella ha asegurado que han montado una “boda estándar de 180 personas", pero que el gasto asciende a los 50.000 euros. Se van a casar por la mañana y el evento va a durar unas 12 horas, con barra libre para los invitados tras el enlace. “El alcohol hará subir considerablemente el presupuesto”, ha asegurado Bea. Aún así, ha reconocido que cuenta con recuperar “algo de dinero” por parte de los invitados, a modo de regalo.

Está claro que las bodas han evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo en estos últimos 5, tras la pandemia. Un gasto y una organización justificada, porque los novios quieren “celebrar más que nunca”. Motivo por el cual estás celebraciones han aumentado hasta niveles de antes de la crisis del año 2008