En 'La Tarde'

"Los hombres ganan por mucho a las mujeres en conductas inadecuadas al volante"

Concluye Blanca Arenas, investigadora del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Diferencias entre hombres y mujeres al volante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante que las mujeres conductoras, cuya tasa de mortalidad es la mitad que la de los varones al volante.

 Son algunas de las conclusiones del estudio "Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones", elaborado por la Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid.

Con datos de la población extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011 a 2013, con los correspondientes a las expediciones del carné de conducir, el censo de conductores y las cifras de mortalidad y accidentalidad de los últimos diez años con análisis de 200.000 siniestros, el informe revela diferencias entre mujeres y hombres.

 "La mujer respeta más la norma, no asume tantos comportamientos de riesgo que los hombres, y eso se traduce en menos accidentes y menos víctimas",asegura Blanca Arenas, una de las investigadoras que ha llevado a cabo el estudio.

 Y en esas diferencias al volante los analistas han descubierto que, si los implicados en un accidentes son dos conductores varones, el resultado es más trágico, es decir, hay más muertes o los heridos son más graves que si ese mismo siniestro lo sufren dos automovilistas mujeres.

 Además, ellos sufren el doble de accidentes que ellas, cometen cinco veces más infracciones por alcohol y drogas que las segundas, en tanto que tanto unos como los otros tienen un comportamiento similar en el caso de que su antigüedad al volante no llegue a los cinco años.

"El fallo de las mujeres es la atención, la distracción también es un peligro, pero esos accidentes son menos lesivos que en los que participan los varones, la diferencia es que los hombres pisan mucho más el acelerador" resalta Blanca Arenas en 'La Tarde'.

Otra diferencia es que los hombres perciben mejor que las mujeres el peligro, “bueno pueden tener un poco mejor los reflejos, eso les puede salvar de algunas situaciones complicadas. Pero hay una teoría sobre el riesgo, lo que ganamos en seguridad porque lo vehículos, las carreteras son mejores, no se ven compensadas por el riesgo que asumimos”.

¿Falta educación vial? "Es un tema difícil, lo que sí sabemos es que la seguridad de los coches que permitiría a los conductores salvar sus vidas, a veces, no se ve compensada por el factor de riesgo que toman los humanos" destaca la investigadora del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Somos los españoles machistas al volante? "Pienso que sí, que seguimos siendo machistas e incluso lo podemos asumir como mujer, si ves a alguien conduciendo lento,  aún siendo mujer, dices mujer puede ser. Hay estudios que reputan que la mujer tarda más en aparcar pero son más precisas".

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