El perfil laboral que los desguaces están buscando desesperadamente: "Pagamos por encima de convenio"

La Tarde se acerca este jueves hasta un desguace para conocer la situación laboral de un proceso de clasificación de coches prácticamente digitalizado

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El perfil laboral que los desguaces están buscando desesperadamente: "Pagamos por encima de convenio"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En España hay casi 3 millones de parados, pero también 2 millones de puestos de trabajo que no se cubren. Buena parte de ellos son trabajos de alta cualificación, como puestos tecnológicos o relacionados con informática o programación. Pero también hay puestos menos cualificados que no se cubren. Por eso, este jueves en La Tarde y con motivo del especial 'El dilema del empleo' nos hemos acercado a un desguace. Se trata de un proceso en el que lo primero que se hace es la descontaminación y luego cómo va pasando por diferentes puntos, en un proceso digitalizado hasta la clasificación del vehículo.

Para explicar todo ello ha pasado por los micrófonos de COPE Ana Puche, directora de RRHH de Global Paris, empresa matriz de Desguace París, donde se encuentra Pilar Cisneros: “Es muy importante que cuando ponemos un coche en stop no tenga ningún residuo de gasoil o gasolina, porque puede generar un incendio. Luego se van quitando las piezas”, explica.

Y es que la mayoría de desguaces, y este concretamente, funciona por la web y pedidos por Whatsapp. “Ya sabemos la cantidad de esas piezas que se han demandado están en stock, todo se hace online”.

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El perfil laboral que los desguaces están buscando desesperadamente: Pagamos por encima de convenio

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El perfil laboral que buscan desesperadamente

Además, apunta Puche que hay un perfil profesional en concreto con el que están en constante búsqueda: “Es muy difícil encontrar mecánicos”. “Para nosotros está suponiendo un problema, necesitamos mecánicos con experiencia porque lo que hacemos es quitar una pieza y que luego tenga una vida útil, por lo que tiene que saber quitar la pieza sin destrozarla para venderla luego”, comenta a Pilar Cisneros.

Para ello seleccionan a gente que viene de FP, automoción y demás, pero deben que formarlo, por lo que dedican tiempo a enseñar a ese peón. “Hay mucha más demanda que gente estudiando, y fíjate que toda persona que está en ese ciclo ya sale con trabajo”, añade.

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¿Por qué no encuentran mecánicos?

“No es que nos cueste encontrarlo, es que hay mucha demanda y poca gente formándose, porque es un problema que viene de atrás”, asegura la directora de RRHH de Global Paris. Y es que el problema es, apunta, la propia concepción de lo que significa un mecánico: “Tú piensas en un mecánico y piensas en un trabajo duro y sucio, y nada tiene que ver. El trabajo de mecánica, con la llegada del coche eléctrico, está en constante evolución”, comenta. Sobre el sueldo, asegura que están por encima de convenio: “pagamos por encima, pero no sabemos el por qué, nos cuesta mucho, además que no hay una bolsa de trabajo específica”.

“Esta semana hemos tenido 4 incorporaciones, y la semana que viene otras. Contamos ahora mismo en Desguace Paris con 74 personas y podemos seguir ampliando”, concluye.

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