¿Qué ocurre con las hipotecas pendientes de pagar del edificio en el barrio Campanar de Valencia?
Lo explica en 'La Tarde' el economista y profesor Fernando Trías de Bes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El equipo de 'La Tarde' se ha desplazado hasta Valencia para cubrir el catastrófico incendio que ha tenido lugar en un edificio del barrio Campanar.
Este edificio de 138 viviendas ha quedado arrasado por el fuego, y numerosas personas han perdido sus casas y toda su vida. La inmobiliaria Fbex construyó el complejo a principios de los 2000, antes de que explotase la burbuja inmobiliaria.
Asimismo, durante este viernes, la copresentadora del programa Pilar Cisneros ha podido hablar con Fernando Trías de Bes. El colaborador y economista ha querido aclarar una de las preocupaciones que las víctimas del incendio tienen, y que Cisneros, ha asegurado “se las transmitían a Fernando de Haro, una de las vecinas”.
Y es que, son muchos los que lo han perdido todo, pero tienen una hipoteca pendiente y a la que, conforme ha afirmado Pilar Cisneros, “tienen que hacer frente” o no están seguros de ello.
¿Tendrán que seguir pagando la hipoteca aunque no puedan vivir en la casa?
Trías de Bes sostiene que en caso de haber hipoteca “el 99% por no decir 100% seguro que también hay un seguro”. Con esto quiere decir, que cuando una entidad financiera hace una hipoteca “una de las cosas que te obliga es a que haya un seguro asociado para que cubra en caso de que se produzca un incendio o algo similar”.
Asimismo, la vecina que contaba esta preocupación a Fernando de Haro, “no ha tenido tiempo de mirar” si realmente existe este seguro, pero el colaborador asiente diciendo que “altísimamente probable que tenga seguro”.
Por otro lado, Trías de Bes señala que seguramente se declare como zona catastrófica, entonces “cuando hay una declaración de este tipo, interviene ya la administración pública a asegurar a los afectados”.
El edificio se construyó a principios de los 2000
Cisneros ha destacado este apunte del colaborador como “muy importante”, y le ha preguntado si esto también estaba establecido así el año en el que se construyó el edificio.
A lo que el economista, con seguridad, ha afirmado que “siempre ha estado muy asociado, porque es que si no el riesgo de la entidad financiera es muy elevado”.