El motivo por el que la enfermedad del sarampión azota Europa mientras que en España está "casi erradicado"
Europa está sufriendo un aumento de casos de sarampión desde la pandemia, y en 'La Tarde' el divulgador Jorge Alcalde ha contado cuál es la clave para frenarlo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en conocimiento la subida “alarmante” de casos de sarampión en Europa. Entre los meses de enero y octubre del año pasado, en 40 de los 53 Estados miembros de la región, se han registrado más de 30.000 casos de esta enfermedad que se transmite por el aire y puede ser mortal.
El sarampión es conocido por todos y muchos, seguramente lo hayan pasado. Pues aunque en muchos países occidentales parecía estar erradicada, Pilar Cisneros ha asegurado este jueves en 'La Tarde' que “hay una auténtica epidemia de sarampión en algunos países del norte de Europa”. No obstante, en España lleva “erradicada prácticamente desde 2016”.
La presentadora le ha contado al divulgador científico, Jorge Alcalde, que tuvo esta enfermedad con 3 años y medio y que lo pasó “tan mal” que lo recuerda perfectamente. Asimismo, Alcalde ha explicado que el sarampión se transmite a través de un “paramixovirus. Es un tipo de virus muy contagioso, tiene una capacidad de contagio del 90%”.
"El mal de los antivacunas”
En cuanto al tipo de enfermedad que es, el comunicador sostiene que “no es grave en la mayoría de los casos, pero muy incómoda”. Sus síntomas principales son erupciones cutáneas, picores extremos o fiebres muy altas. Además, advierte que en algunos casos “se puede complicar y puede llegar a ser mortal”.
Alcalde afirma que en España “no está erradicada del todo, pero casi”. Son pocos casos al año y la mayoría importados de personas que vuelven de un viaje a otro país. Sin embargo, lo preocupante es que en Europa “no ha dejado de crecer desde la pandemia”.
La razón fundamental de este incremento no es otra, según Alcalde, que “el descenso de las tasas de vacunación”. Lo que ocurre es que, tal y como cuenta el divulgador científico en el programa, en España no ha ocurrido porque se está “libre, de este mal que es el mal de los antivacunas”.
Así, acredita diciendo que el 96% de los españoles están vacunados con la segunda dosis del sarampión, mientras que en algunas regiones de Reino Unido subraya que está por debajo del 50%. Pero, ¿por qué la gente se ha dejado de vacunar? Pues, Alcalde señala que hay dos motivos claros. El primero es la pandemia, que ha hecho que “mucha gente dejase de vacunarse, o de vacunar a sus hijos, y eso se está notando ahora”. Y la otra razón, es “el auge de los movimientos antivacunas”
Por otro lado, Alcalde cuenta que en algunos países extremistas, como por ejemplo aquellos que tienen gobiernos fundamentalistas islámicos como Pakistán o en Sudán, “la vacunación incluso está perseguida, en algunos casos. Son auténticos paraísos para el sarampión u otras enfermedades como la polio”.