Terremoto en Portugal que ha afectado a la frontera con España
Carlos González, sismiólogo de la Red Sísmica Nacional, "un terremoto de 5,5 se siente en muchas zonas, se ha llegado a sentir a 600 km de distancia."
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 6.11 horas este seísmo del que te venimos hablando, de magnitud 5,5 en la escala Richter.
Con tres réplicas, se trata del terremoto más fuerte que se registra en Portugal desde 1969. Una magnitud con la que ha provococado temblores hasta en siete de nuestras comunidades autónomas, con especial intensidad en Galicia, Andalucía o Extremadura.
Comenta Carlos González, sismiólogo de la Red Sísmica Nacional que “Un terremoto de 5,5 se siente en muchas zonas, se ha llegado a sentir a 600 km de distancia” así de grande ha sido.
Añade que “es una zona donde ocurren terremotos de esta magnitud, pero sí que hay más grandes históricamente hablando.”
Nos preguntamos si este terremoto podría haber provocado un tsunami, y comenta que “es una magnitud pequeña para generar tsunamis, pero a partir de 6,5 si que puede generar tsunamis.”
Toda preparación es poca contra este tipo de catástrofes naturales. Más aún cuando existen antecedentes. Y es que, desde 1755, las localidades costeras del Golfo de Cádiz saben bien lo terrible que puede llegar a ser un terremoto como el de esta madrugada... con 2.000 fallecidos.
Aquel seísmo también tuvo su epicentro cerca de Lisboa, generando una ola que llegó con fuerza a España, especialmente a municipios de Huelva y Cádiz. Dos provincias que hoy siguen siendo las que presentan un mayor riesgo de tsunami.
A raíz de esto seguro que a muchos nos viene a la cabeza el sonido insoportable que nos salto al móvil en ocasiones como la endemia, pero...¿Qué es esto?
Pues esto es el sistema ES-Alert, con el que el Gobierno de España, a través de Protección Civil, avisa a la población de un peligro inminente mediante un mensaje en el teléfono móvil.
“Hemos creado un protocolo señalizando nuestras costas, nuestras playas, poniendo planos e incluso sirenas de largo alcance” comenta Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona.
¿En qué consiste?
“Se simula matemáticamente en el caso de un maremoto, como pasó en Lisboa y hasta donde llegaría el agua” y “para la evacuación habría unas zonas de encuentro” añade Luis Mario Aparcero.
Termina comentando que “la costa del algarbe es propensa para este tipo de situaciones”