Una nadadora con Síndrome de Down con más de 100 medallas: "Como si fuera una más de este mundo"
"Disminuido" desaparece de la Constitución por "personas con discapacidad", y la nadadora con Síndrome de Down, Camino Martínez, ha estado en 'La Tarde' para hablar de ello
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las palabras y cómo las usamos sí importan: y desde este jueves la palabra “Disminuido” desaparece con la reforma del artículo 49 de la Constitución y se sustituirá por “personas con discapacidad”. Algo histórico para los más de 4 millones de españoles que tienen discapacidad física e intelectual.
La deportista Camino Martínez tiene Síndrome de Down, pero eso no ha supuesto un freno para ella. Con más de 100 medallas acumuladas, ha batido un récord del mundo que logró en el Campeonato del Mundo de Natación Vichy 2023, ha estado en 'La Tarde' para contar qué ha significado para ella este cambio en la Constitución.
La nadadora ha explicado que es un cambio que le gusta y le hace sentir que los políticos “piensan en nosotros”. Sin embargo, ha afirmado que su sueño sería que la palabra fuera “diversidad” o “personas con capacidades diferentes”. Ya que, al final, ha incidido en que son “personas” que tienen “un corazón”.
Camino, a lo largo de sus 30 años, explica que siente que la han cuidado “como si fuera una más de este mundo”, y también se siente “diferente y querida”. Además, ante las críticas, asegura que sus amigos y familiares la quieren por cómo es, no por como los demás quisieran que ella fuera. “No tiene que importar lo que digan los demás, sino lo que digan sus seres queridos que le quieren y le apoyan para toda la vida”.
“Mi hija tiene Síndrome de Down, nunca digo, mi hija es discapacitada”
Ante estas palabras, Loli, la madre de Camino, se ha emocionado en el estudio junto a Pilar Cisneros, e incluso ha asegurado que cuando nació su hija ella notó que la gente “no sabían como enfrentarse a esa situación y entonces preferían ignorar”.
Loli ha confesado que cuando escucha a alguien insultar con la palabra “subnormal” no lo entiende, “¿por qué tienen que llamar subnormal?”. Asimismo, asegura que cuando tiene que hacer referencia a la condición de su hija dice: “Mi hija tiene Síndrome de Down, nunca digo, mi hija es discapacitada”.
El futuro de Camino va a estar lleno de nuevas metas, que según su madre no son “a largo plazo” sino que van “día a día”. Pero lo que seguro que no se va a poner el resto de su vida van a ser límites.