Con esta pionera técnica médica entenderemos mejor los tumores: Son organoides para curar el cáncer
En 'Lo que viene' hablamos con una experta en el uso y la investigación de estas estructuras celulares -crecidas en laboratorio- que imitan a órganos reales pero en pequeño tamaño
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los organoides son el futuro para entender mucho mejor algunas enfermedades y encontrar los tratamientos más efectivos para ellas.
En 'Lo que viene' descubrimos de qué se trata de la mano de Beatriz Martínez que es la responsable del grupo de genética molecular en el Institituo de Investigación de Enfermedades Raras.
Básicamente, los organoides son miniorganos generados en un laboratorio y que imitan el funcionamiento de organos reales como el intestino, el colon o el hígado. O dicho de otro modo, son estructuras celulares creadas en un laboratorio a partir de los tejidos que se han extraído de determinados órganos.
Gracias a ello, los investigadores tienen un organoide que se comporta de una manera similar a un órgano y, por tanto, pueden ver cómo reacciona, por ejemplo, a un tratamiento concreto.
Uno de los grandes retos para los laboratorios es mantener a estos cultivos de células con vida y, sobre todo, hacerlas crecer en unos soportes tridimensionales.
Técnica efectiva contra los tumores
Ahora mismo, los organoides se están empleando en casi todos los campos, especialmente, en la investigación de los tumores. Gracias al desarrollo de un organoide concreto se puede saber por qué está creciendo un tumor y, por tanto, atacarlo en el cuerpo del paciente con el medicamento más efectivo.
Pero no sólo en los tumores se usan los organoides.
Lo próximo: Saber más sobre el cerebro
Últimamente, se han logrado grandes avances en entender varias enfermedades raras relacionadas con el hígado y el futuro será abordar algunas enfermedades neurológicas o cerebrales. Y es que, como dice la doctora Beatriz Martínez, se podrá representar el cerebro sin tener que acceder a él, uno de los órganos más complicados del cuerpo.