10 años de la Ley Antitabaco ¿Ha funcionado?

En Mediodía COPE consultamos a expertos sobre las posibles mejoras a la Ley Antitabaco

00:00

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Recuerdas cuando se podía fumar en los bares, restaurantes y en las discotecas? Entonces, hace 10 años, era lo normal. Ese es el tiempo que llevamos con la Ley Antitabaco en vigor. Una de las normas más polémicas de los últimos años. Pero, ¿te imaginas ahora, entrar a un restaurante y que la gente está fumando?

Impensable, ¿verdad? A raíz de esto nos preguntamos cómo ha cambiado en España el consumo de tabaco en la última década. A día de hoy, un 22% de españoles afirma fumar a diario, casi un 3% menos de los que lo hacían en 2011. De hecho, la tendencia es claramente descendente desde la primera ley antitabaco que conocimos, la de 2006, que prohibía fumar en el trabajo

Por perfiles, son los hombres los más fumadores. Un 23% de ellos fuman frente a un 16% de mujeres. ¿Y dónde se fuma más? Las grandes ciudades se llevan la palma... Madrid y Barcelona cuentan con más de 1 millón de fumadores cada una, seguidas de Valencia, Alicante o Sevilla. Eso en cuanto a provincias. En lo referente a comunidades autónomas, se fuma mucho más en el sur de España. A la cabeza: Extremadura, Murcia y Andalucía.

En el primer año de aplicación de la ley, 600.000 personas dejaron de fumar. Algunas para siempre y otras lo retomaron. En 10 años, ha habido vaivenes. Marina, una valenciana de 43 años, lo dejó hace 4 porque estaba embarazada. Nos reconoce, con un poco de ironía, que lo que de verdad le ha ayudado a dejar de fumar es la prohibición de hacerlo en los bares.

Otro dato que llama la atención, Pilar. El 2% de los españoles dice ser fumador ocasional. Antonio, un barcelonés de 30 años, encaja en ese perfil. A él le pilló más joven la prohibición y, en su caso, si le ayudó a dejar definitivamente el tabaco.

En el otro lado están los que siguen fumando, como Andrea. Pero lo que sí que ha cambiado mucho en estos diez años es el precio del tabaco... Sin entrar en marcas concretas, de media, en 2011 se pagaba por cajeta 3€ con 80 cts. Hoy pagamos más de 4.50€ ¿Caro o barato? Hombre, si fumas seguro que te parece caro, pero si nos comparamos con los países de nuestro entorno, España es bastante asequible. En Irlanda se pagan casi 13 euros por una cajetilla. En Francia 9,7 euros.

A partir de aquí vamos a descubrir cuánto ha cambiado en la sociedad tras la entrada en vigor de aquella ley. Según Santiago Juarros, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico de Valladolid, "hemos cambiado lo suficiente como para que haya que actualizar la ley".

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN