Inquietud en las plantas españolas de Renault ante los despidos a nivel mundial
Juan, de la fábrica de Valladolid: "A largo plazo tengo muhas dudas, estamos siempre en la cuerda floja con la apertura de nuevos mercados "
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tensión generada por las noticias sobre despidos en grandes marcas multinacionales se extiende cada día y deja sin dormir a miles de trabajadores, y a sus familias. Ahora sumamos la inquietud que sufren en las plantas españolas de Renault, en Valladolid y Palencia.
No es para menos. Ante las palabras de los responsables del grupo, que hablan ya de 15 mil despidos durante los 3 años siguientes. En este largo tiempo pueden ocurrir muchas cosas.
Hemos hablado con Juan, que lleva 22 años acudiendo a la planta de Renault en Valladolid. Es su modo de vida, era también el de su padre, ya fallecido.
Entró en la fábrica soltero, y ahora tiene dos hijos.
Son muchas crisis las que ha vivido en su carrera profesional, pero en esta ocasión se añade a la inestabilidad económica por la producción, la crisis del coronavirus.
Juan manifiesta su incertidumbre y miedo al ver cómo está la situación en Nissan. Añade que “a corto plazo no ve mucho problema, pero a largo plazo tiene muchas dudas. Estamos siempre en la cuerda floja”. Para él es importante la apertura de nuevos mercados, que que abren con nuevas tecnologías, frente a las factorías que son viejas aunque se remodelen.
Él entró a trabajar con un contrato de prácticas y al finalizarlas se benefició del “contrato relevo” porque su padre trabajara también en la planta.
Incide en la inestabilidad del sector, ellos han tenido épocas de grandes producciones -últimamente por la aparición de modelos híbridos- y de repente cae, y en dos meses reducen el número de turnos considerablemente.
Reconoce que su situación de antigüedad y su puesto hoy en día no garantiza que no puedan ser despedidos.
Juan es claro respecto al duro golpe a los empleados si se redujera la plantilla: “Son familias de largo, familia directa, familia no indirecta y el entorno; pareja, marido y mujer; padre e hijo”.
Es una de las muchas historias que tienen su futuro atado a empresas multinacionales que llevan décadas dando trabajo a varias generaciones.