Un juez declara improcedente el despido de una trabajadora para poner un robot
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Eso es un hecho. Imagínate que este avance, que por otra parte es imparable, provoca que te suplanten en tu puesto de trabajo. Esto es lo que le ha pasado a una mujer que llevaba trabajando 13 años como administrativa en un hotel de Canarias. A esta empleada la sustituyeron por un robot, por un sistema informático que realizaba las labores de contabilidad que hacía esta mujer. La empresa prescindió de ella tras 13 años y atentos a esta sentencia porque un Juzgado de lo Social ha declarado improcedente el despido.
Queremos analizar bien esta sentencia porque a cualquiera, a prácticamente cualquiera, le puede ocurrir que su puesto de trabajo sea sustituido por una máquina o un robot. ¿Te pueden despedir sin más? ¿No te pueden despedir? en Mediodía COPE nos hemos preguntado si esta decisión puede crear algún tipo de precedente. Juan Antonio Sargadoy, catedrático de Derecho del Trabajo nos ha explicado que esto se trata de un caso más bien aislado: “La jurisprudencia solo la crea el Tribunal Supremo. Es un dato interesante para tener en cuenta, pero no vincula a ningún otro juez”.
Guste más, o menos, una empresa puede tomar este tipo de decisiones. La ley se lo permite en determinados casos de acuerdo con el estatuto de los trabajadores. “Este despido esta enmarcado en razones tecnologías. Estos despidos pueden ser perfectamente legítimos y posibles”, explicaba.
Te puedes preguntar entonces los motivos por los cuáles un juez puede declarar improcedente el despido a pesar de que las empresas pueden tomar este tipo de decisiones cuando un determinado puesto de trabajo es sustituido por una máquina. La clave, tal y como explica el abogado laboralista Antonio Sagardoy, está en la justificación. Tienen que haber motivos que reflejen un beneficio en la productividad: “Esa decisión empresarial, cuando pasa por un juzgado tiene que probarse que va a contribuir a la productividad. Si eso no se prueba es que en ese caso concreto no se ha podido demostrar”.
La sensación es que en los próximos años, los casos como el de esta trabajadora pueden multiplicarse. En la próxima década se espera que entre un 30 y un 35% de los empleos actuales, pueden llegar a ser sustituidos por la tecnología. ¿Qué puedes hacer si te sustituyen a ti por un robot? Es complicado, pero de alguna forma se puede reclamar y buscar que la empresa explique bien la decisión: “Siempre se puede reclamar como ha sido en este caso para ver si esa medida concreta está justificada. Este tema va a ser muy recurrente, muy frecuente y totalmente legal”.
Es el panorama al que nos enfrentamos todos. Es el escenario laboral de un futuro cada vez más cercano. Ante él, Juan Antonio Sargadoy tiene claro el consejo que daría como herramienta de defensa ante los robots: “Para el trabajador, para todo lo que viene, la mejor defensa es la buena formación”, comentaba Juan Antonio Sargadoy.