Patricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE, explica qué ha pasado para que el mafioso haya podido fugarse
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia', Karim Bouyakhrichan, buscado en Países Bajos tras amenazar de muerte a la princesa heredera al trono de Holanda, Amalia de Orange, ha logrado fugarse tras quedar en libertad provisional por parte de la Audiencia Provincial de Málaga.
Según han confirmado fuentes policiales a EFE, Karim Bouyakhrichan, ha logrado escapar tras esa decisión y sin que la Audiencia Nacional decretase una orden detención para garantizar su extradición a Países Bajos.
La Policía Nacional española detuvo el pasado 10 de enero en Marbella (Málaga). Karim Bouyakhrichan, considerado uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Países Bajos y uno de los líderes de la Mocro Maffia, que había extendido sus redes gracias a la conexión con varias organizaciones de narcotraficantes asentadas en España.
¿Cómo se ha podido fugar este peligroso delincuente?
Explica la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, recibió una orden de detención y entrega de Holanda para este individuo por tráfico de drogas. El delincuente tenía, a la par, una causa en Málaga por blanqueo de capitales. Y le quieren juzgar.
El juez Moreno no lo entrega a la espera del procedimiento de Málaga, explican a COPE fuentes jurídicas. Pero por la OEDE (Orden De Detención Europea), queda en libertad. Lo que ocurre es que la Audiencia de Málaga, con el criterio en contra de la Fiscalía Antidroga, estima el recurso del cabecilla de Mocro Maffia y le deja en libertad con medidas cautelares, fianza de 50.000 euros y comparecencias quincenales.
La Audiencia Nacional recibe una ampliación de la orden de detención y entrega y el juez Ismael Moreno le llama a declarar. No aparece y entonces dicta una orden de detención nacional y europea para Karim Buyacricham.