Presidente del Cabildo de El Hierro, ante la tragedia de los migrantes: "Sabíamos que esto iba a pasar"
Alpidio Armas asegura en 'Mediodía COPE' que se viven momentos de congoja y preocupación mientras sigue la búsqueda de los más de 50 desaparecidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Alrededor de 50 migrantes continúan desaparecidos en el mar. Este fin de semana ha sucedido una tragedia, de nuevo, y puede que no sea la última. Un cayuco volcaba a unos 7 kilómetros de la isla canaria de El Hierro. Nueve personas, entre ellas un menor, perdían la vida, 27 podían ser rescatadas. El resto siguen en paradero desconocido.
En las próximas horas, como consecuencia de las corrientes, la isla se va a enfrentar a la necesidad de ir recogiendo decenas de cuerpos que el mar irá devolviendo. La imagen no puede albergar más dureza.
El cayuco en el que viajaban salió hace seis días desde Mauritania. Entre sus maderas se agolpaban 90 personas en busca de un futuro mejor. Seis días a la deriva, sin agua, sin comida. Muchos de ellos llegaron incluso a beber agua del mar.
Precisamente, Salvamento Marítimo cree que esa desesperación, unida al pánico y a la ansiedad, pudo ser la causante del naufragio justo en el momento en el que divisaron el barco de rescate en el horizonte.
Y mientras se siguen buscando a los desaparecidos, siguen llegando nuevas embarcaciones a El Hierro. Este lunes y, también desde Mauritania, otra barcaza con 77 personas -en este caso, se subieron a una embarcación hace cuatro días- sí han conseguido llegar a tierra firme.
El drama migratorio que atraviesa Canarias es descomunal, enorme. El Papa Francisco se ha hecho eco de ello. "Me duelen las personas desaparecidas en Canarias. Hay tantos, tantos migrantes que buscan la libertad y que se pierden en el mar o casi en la costa, como ocurrió en Crotona, a 100 metros de tierra. Lo pienso y es para llorar, es para llorar.
la difícil situación que se vive en el hierro
Los próximos días van a ser muy complicados para las autoridades de la isla de El Hierro; más todavía, porque el drama migratorio enfrenta su temporada alta para las mafias y en la isla lo van a vivir directamente.
El presidente del Cabildo del Hierro, Alpidio Armas, ha decretado tres días de luto oficial en la isla. En Mediodía COPE dejaba claro la difícil situación por la que atraviesan y que no va a terminar, "la situación es de congoja y de preocupación y de afección muy directa, porque todo lo que pasa con la inmigración nos concierne mucho. Nosotros somos un pueblo inmigrante y sabemos lo que sucede y sabemos cuáles son las penurias que se pasan para llegar al destino definitivo. De tal forma que nos afecta muchísimo más que quizás a otros territorios que no están tan involucrados en este proceso. Desde el punto de vista institucional, acabamos de tener una junta de portavoces y hemos acordado, efectivamente, hacer tres días de luto a partir de las cero horas de hoy y convocar un pleno extraordinario, acordar una declaración institucional apoyando a la gente que ha perdido la vida y demandando determinadas cuestiones también a las diversas administraciones".
"Hay unanimidad en el espectro político de El Hierro respecto a la profundidad y de la manera que nos afecta el tema migratorio"
Mediodía COPE
"sabíamos desde hace tiempo que esto iba a pasar"
En lo que llevamos de año, más de 400 embarcaciones han llegado a Canarias, buena parte de ellas terminan en El hierro. La capacidad de la isla está absolutamente desbordada. ¿Ha mejorado algo tras las sucesivas quejas que han llegado desde Canarias estas últimas semanas? ¿Se ha notado una mejoría en algo?
"Sabíamos que esto iba a pasar, sabíamos desde hace tiempo que iba a pasar. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre son meses en los que vienen mucha migración de África. Hasta ahora, 14.590 personas, 1.842 esta semana y entendemos que a este ritmo llegaremos quizás a 30.000 o entre 25.000 y 30.000 personas las que nos lleguen a El Hierro. Estamos iguales. Los medios son los que son. Los medios que tenemos en El hierro, efectivamente, se han mejorado el tema de las embarcaciones, Salvamiento Marítimo..., pero todos los medios son pocos y necesitamos reponer y también refrescar a la gente que está involucrada de manera directa, que están muy afectadas por este proceso y también necesitamos ayuda psicológica para ellos y para otra gente. Y en esto estamos", reclama el presidente del Cabildo.
También "hemos acordado con la Junta de Portavoces de convenir con el Colegio Psicólogos que nos manden gente calificada para tratar de ayudarlos en la superación de estas cuestiones", recalca.
Se va a ampliar el cementerio
Con esta tragedia, la isla afronta un reto importante y no es otro que dar sepultura a todos los que han perdido la vida, que son decenas. ¿Cómo están gestionando la capacidad de dar sepultura a las personas que ya han muerto? Como gestionamos en su totalidad el proceso con empatía, con responsabilidad y con compromiso; no hacemos ningún distingo entre una persona que es inmigrante o si es una persona del pueblo. Si hay que ampliar el cementerio, el ayuntamiento de El Pinar ya en proceso de licitación nuevas tumbas, lo haremos y, nosotros, si tenemos que poner el dinero, lo ponemos. Solidaridad y conciencia respecto a este tema".