Ángel Correas: “Es curioso que se hable de violencia estética y luego se haga una campaña manipulándola”

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Es probable que conozcas o hayas oído hablar de la polémica del cartel del Ministerio de Igualdad con el lema “el verano también es nuestro”.

La campaña, que ha costado la friolera de 84.500 euros, pretende eliminar lo que llaman “estereotipos de género”. En este ideario del Ministerio de Igualdad, un estereotipo de género es, por ejemplo, que la sociedad considere adecuado que la mujer tenga la axila depilada. También lo llaman violencia estética.

Así que, para ilustrarnos a todos y valorar la imagen de las mujeres que vayan a la playa con la axila llena de pelo, por ejemplo, el Ministerio de Irene Montero consideró oportuno lanzar esta campaña.

Se diseñó un cartel en forma de colagge, un corta y pega en el que aparecen varias mujeres con obesidad en bikini, otra mujer en topless y sin un pecho y una chica tumbada que muestra la axila sin depilar. El asunto podría haber quedado en una ocurrencia más, más o menos discutible, si no fuera porque varias de las mujeres que aparecen en esas imágenes están denunciando que se han usado sin su consentimiento, e incluso se han manipulado.

El caso más sangrante es el de la modelo británica Sian Green Lord. Esta chica fue atropellada en Nueva York hace 9 años y perdió una pierna. Aún así, ha seguido luchando en el mundo de la moda a pesar de tener una prótesis con la idea de normalizar estas situaciones. Con esta intención se hizo una foto en Ibiza en la que aparece posando con su prótesis.

La sorpresa fue cuando un amigo le avisó de que su imagen salía en una campaña del gobierno de España. Cuando vio el cartel no daba crédito. La imagen está manipulada y han eliminado su pierna ortopédica para poner una pierna normal y, encima, le han puesto pelo en la axila.

Es la entrevista que esta modelo ha concedido hoy, en exclusiva, a Herrera en COPE. Nos ha contado que no ha recibido ningún tipo de llamada, ni mensaje de disculpa. Confirma también que emprenderá acciones legales.

Es curioso que el Ministerio hable de violencia estética y luego haga una campaña manipulando la estética de una modelo para adecuarla a su marketing. La verdad es que si el Ministerio de Igualdad quería notoriedad para esta campaña lo ha conseguido, ahora bien, no creo que en el sentido que buscaba. La entrevista a esta modelo británica la tienes disponible en COPE.es.

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