Ángel Correas: “Un solo ataque informático que tenga éxito puede paralizar la investigación estatal en España”

- 3 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE

El Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, lleva casi 3 semanas sin acceso a Internet y con los ordenadores prácticamente inutilizados. Esto, que se resumen en apenas 3 líneas, es un problema mayúsculo porque es un centro de investigación de referencia internacional donde trabajan los mejores científicos de nuestro país. Una institución que tiene más de 1000 millones de inversión proyectada para 2022.

La causa de este parón es un ataque informático que se detecto el pasado día 17 de julio. El lunes 18 los trabajadores, los investigadores, los científicos que acudieron a trabajar se encontraron con un correo electrónico en el que se les anunciaba la desconexión de los sistemas, de esto hace ya casi 3 semanas.

El ataque se llevó a cabo con un programa informático malicioso que se llama Ransomware, básicamente lo que hace es encriptar información y luego solicitar un pago por liberar esos documentos. Según estamos contando en COPE, el Centro dice que el alcance del ataque ha sido limitado, porque aunque se hayan podido encriptar algunas archivos existe una copia de seguridad de ellos. Aquí lo inquietante es que desconocidos puedan bloquear documentos de la mayor institución científica de España, pero es un tipo de incidente que ya se ha dado también en otras grandes organizaciones, como por ejemplo la NASA.

El caso es que aunque el daño pueda ser limitado la solución es mucho más compleja. Hay que desconectar los sistemas y comenzar a implantar un software, un programa informático, a modo de antídoto, en cada uno de los miles de ordenadores del CSIC y eso lleva tiempo. Ahora bien, tanto como 3 semanas y lo que puede quedar...

Si solo se tratase de que nuestros científicos no pueden acceder a leer el periódico sería una cuestión asumible pero estos sistemas informáticos son fundamentales para realizar cálculos, simulaciones, para el acceso a documentación de los proyectos, para las comunicaciones entre los departamentos o para las videoconferencias con otros centros de investigación. Es decir, sin conexión, el trabajo se paraliza.

Y así llevan casi 3 semanas y lo que te rondaré morena, de ahí la desesperación de muchos de los investigadores que están usando sus propios medios para continuar con su labor.

Hay que ponerse en el lugar. En muchos trabajos la informática es indispensable y en estos tiempos, con el teletrabajo, mucho más, pues imagina estar prácticamente de brazos cruzados 3 semanas, es como para desesperarse.

No estamos hablando de un organismo menor, hablamos del mayor centro de investigación de España con 140 sedes, en astronomía, física, biología. Allí por ejemplo se están desarrollando varios proyectos de vacunas españolas contra el coronavirus. Por tanto, es un punto de especial protección informática, por parte de organismos como el Centro Criptológico Nacional que depende del CNI. De hecho, cada día se evitan 260 mil ataques informáticos a esta institución y este parece bien diseñado y dirigido. Ya vemos que con que solo uno tenga éxito es capaz de paralizar la investigación estatal en España.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN