Pilar García Muñiz: "Encantados sobre todo porque hoy es un 12 de octubre diferente tras dos años de pandemia"
- 3 MIN
12 de octubre, muy probablemente una mayoría de vosotros nos estéis escuchando mientras difrutais de un día de descanso. Los hay que no, que os ha tocado trabajar, o nos ha tocado y oye estamos encantados.
Encantados sobre todo porque hoy estamos contamos un 12 de octubre diferente tras dos años de pandemia. Da la sensación de que pasó hace más tiempo, pero hace tan solo un año todavía vivíamos bajo restricciónes y sin ir más lejos el desfile en Madrid o la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza estaban limitados.
Hoy no. Hoy estamos en la normalidad o la menos en la normalidad que nos ha dejado la pandemia. La plaza del Pilar de Zaragoza vuelve a ser un herbidero de gente y en Madrid, el tradicional desfile es eso, el tradicional, pero con algunos detalles llamativos la verdad. Por un lado: lo que también es ya casi una costumbre.
De nuevo abucheos a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a quien ha tenido que esperar el Rey, por cierto.
Lo que también es tradición son las ausencias el Presidente Catalán o el Vasco, pero bueno, nadie contaba con verlos por Madrid.
Pero si hablamos de ausencias, la que hoy ha llamado la atención de verdad es la la del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El BOE, por cierto, ha publicado esta mañana su cese y se hará efectivo mañana jueves. Pero, a todas luces, Lesmes ya no ejerce.
Ese hueco entre las altas insitituciones no deja de ser un síntoma precupante. En España tenemos el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Son los 3 pilares en los que se sostiene nuestro estado de derecho. Muy básicamente: las leyes emanan del Congreso y del Senado, el gobierno las hace cumplir con los intrumentos que tiene a mano y los jueces resuelven cuando alguien se las salta o hay dudas sobre su aplicación.
Bueno pues hoy, en esa tribuna, falta el poder judicial es verdad que no es más que un gesto, una imagen. Es verdad que los juzgados seguirán funcionando el día de mañana, con todos sus problemas de lentitud y burocracia, pero seguirán funcionando. Todo esto es verdad, pero esta ausencia es el signo más claro de que algo no va como debería.
Es como cuando pillamos un resfriado y tenemos algo de fiebre. Seguramente sobrevivamos, pero si la fiebre NO se va es mejor hacérselo mirar.
Pues en España, el estado lleva 4 años con fiebre en el poder judicial y los partidos como PP y PSOE en lugar de aplicar el tratamiento del acuerdo se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza. Así que al final el asunto se ha complicado un poquito más, si cabe.
Ya hemos escuchado el ministro Bolaños decir que “Ahora sí va en serio la negociación”. A lo mejor ahora llegan a un acuerdo y esperemos que, esta vez, no sea un resfriado mal curado.
En todo caso, no parece que la inmensa mayoría de españoles haya estado hoy pendiente de quién salía o no en la foto de la tribuna. La noticia hoy esta fuera y se llama, normalidad. Así que, si tienes oportunidad, disfrutala que bastante tenemos ya.