Pilar García Muñiz: "Juanma Moreno, o se hace un Ayuso, o se hace un Mañueco"

- 3 MIN

Este martes, uno de los protagonistas del día ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE. El presidente ya en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya ha disuelto la cámara andaluza y ha convocado elecciones para el próximo 19 de Junio.

Moreno se había pasado las últimas semanas analizando cuál sería la mejor fecha para esos comicios adelantados, porque no lo tenía fácil.

Tenía que tener en cuenta muchos factores: Los 54 días que marca la legislación que hay que esperar entre que se disuelven las cortes y se celebran las elecciones; que fuera antes de que terminaran los colegios y empezaran las vacaciones de verano; pero también las muchas fiestas y romerías que se van a celebrar en esta primavera en Andalucía, y que se recuperan después de dos años suspendidas por la pandemia.

En definitiva, que teniendo en cuenta todas estas variables, el 19 de junio era -según ha dicho-, el día que más facilita la participación.

Ha explicado también que en ese mes de junio podrán constituir el nuevo Parlamento y formar el nuevo Gobierno durante los meses de julio y agosto, de modo que en otoño puedan dedicarse, por completo, a preparar las nuevas cuentas de 2023.

Porque esa ha sido una de las razones que le ha llevado al adelanto electoral. La situación económica actual complica mucho gobernar con unos presupuestos prorrogados como los tiene ahora y su propósito es que el gobierno que salga de estas elecciones, pueda tener las cuentas de 2023 aprobadas antes de que termine el año, y ajustadas además a la inflación que tenemos.

Pues los andaluces volverán a votar tres años y seis meses después de la última cita electoral, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018.

Tras esas elecciones, se puso fin a cuatro décadas de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. Comenzaba una nueva etapa con un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, que han tenido una buena sintonía. Tanto Juanma Moreno como Juan Marín, su vicepresidente del partido naranja, se han entendido y se han llevado bien. Nada que ver con lo que pasó en otras comunidades como Madrid o Castilla y León, donde la relación entre PP y Ciudadanos se hizo insostenible.

Y precisamente, para hacer un pronóstico de lo que puede pasar en junio en Andalucía, hay que mirar a estas dos regiones.

A Juanma Moreno no le va a quedar más remedio que o “hacerse un Ayuso” es decir, ganar con una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, o “hacerse un Mañueco”, gobernar con VOX. Porque con Ciudadanos casi borrado del mapa político, parece complicado que pueda volver a formar un gobierno.

Carlos Herrera le preguntaba precisamente por la posible dependencia de Vox. Sin duda, va a ser la pregunta que más le va perseguir durante toda la campaña electoral. Pero Moreno, como todos, aspira a tener el mayor número de votos.

Veremos a ver cómo le influye también el factor Núñez Feijóo, porque serán las primeras elecciones con el gallego llevando el timón del partido. Lo que está claro, es que todo lo que pase en Andalucía, tendrá su repercusión a nivel nacional. Porque es una Comunidad con un gran peso poblacional, y desde luego, también político.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN