Pilar García Muñiz: “Los grandes titulares quedan para el jefe, más cuando viene de recibir una sonora pitada"
- 2 MIN
Ya nos pareció raro el pasado martes que el consejo de ministros, donde se iban a anunciar nuevas medidas para ahorro energético, se quedara en un conjunto de fuegos de artificio en el que se habló mucho pero no se concretó prácticamente nada más allá del socorrido “tenemos un plan” .
Hoy ya podemos decir que el gobierno se estaba reservando los anuncios para que Pedro Sánchez se luciera hoy en la tribuna del Congreso donde ha lanzado una batería de ayudas públicas. Es lo de siempre; Los grandes titulares quedan para el Jefe y más, cuando viene de recibir una sonora pitada en el desfile de la fiesta nacional Esto ya lo pone en cualquier manual de política.
Las ayudas que ha anunciado Pedro Sánchez son 3000 millones de euros y se calcula que podrían beneficiar al 40% de los hogares españoles.
Por ejemplo, se prevé establecer una nueva tarifa regulada del GAS, conocidas como tarifas TUR, para que las comunidades de vecinos se puedan beneficiar de un precio más contenido.
Actualmente, estas Comunidades con caldera común, SI tienen un IVA reducido al 5%, pero al precio que está el gas, esto no mitiga la elevada factura. Lo que está pasando es que la cuota de la comunidad se está disparando y en algunos casos han decidido incluso no poner la calefacción central este invierno.
La principal queja de estas comunidades es que no tiene alternativas porque no podían acogerse a ninguna tarifa TUR (más baratas) porque su consumo de gas sobrepasa con creces los limites que marcan las tarifas reguladas.
Lo que anuncia ahora el gobierno es la creación de una tarifa específica para estas comunidades que comparten caldera.
Se calcula que 1,7 millones de hogares españoles podrían reducir su factura al rededor de un 50%. Asi que, los adminsitradores de fincas van a tener que echar cuentas desde ya mismo.
Hay más anuncios. Se contempla un refuerzo del bono social eléctrico que aumenta el descuento del 65 al 80%.
También se crea una nueva categoría de consumidores que tendrán derecho a un 40% de reducción en sus facturas... Será para “trabajadores con ingresos reducidos”. Por ahora, no sabemos qué considera el gobierno como un ingreso reducido.
Habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo martes para saber los detalles de todas estas propuestas. Incluída una que llama bastante la atención y que se dirige a las zonas despobladas.
Se van a reducir las cotizaciones en contratos indefinidos de Soria, Cuenca y Teruel. Está bien, pero me da que la medida se queda un poco corta si hablamos de despoblación en España porque hay otras provincias que tienen también severos problemas de población como Zamora, Lugo, Palencia, Huesca o regiones como Asturias o Extremadura, por citar algunos ejemplos y esas, por ahora, se quedan fuera de estos incentivos.