Pilar García Muñiz: "Sánchez se va a quitar hoy la espinita del ninguneo de Biden en aquel famoso paseíllo"
- 3 MIN
Hoy la Base de Torrejón de Ardoz de Madrid es un hervidero. Allí están llegando todos los aviones que traen a Madrid a las delegaciones de los más de 40 países que participan en la Cumbre de la OTAN.
Algunas vienen en un solo avión pero hay otras que traen más de uno como Francia, Alemania, Italia o Turquía. Pero la mas extensa será EEUU que estará compuesta por ocho aviones y un helicóptero.
Allí, en Torrejón, llevan meses preparando el dispositivo de llegada porque van a aterrizar muchos aviones en un corto espacio de tiempo. Había que coordinar muy bien lo de la OTAN pero el trabajo habitual allí continúa, por lo que todo tenía que estar muy planificado para que la base no se colapsara.
De allí saldrán las caravanas que desplacen a todas las delegaciones a sus respectivos hoteles. Así que si vives en Madrid o estás por aquí estos días, no te extrañe si ves una ristra de coches escoltados por la policía en unas calles que previamente se habrán cortado al tráfico.
Y no uno, ni dos coches, la media de coches de cada caravana es de algo más de 15 vehículos. Pero en el caso de EEUU, la caravana es de 50 vehículos. Los americanos lo hacen todo a lo grande, si hay cumbre de la OTAN, pues para allá van 2.200 personas que así muestran poderío.
Sobre las 15:30 va a aterrizar en Madrid el presidente Biden que esta vez si se va a reunir con Pedro Sánchez en Moncloa. Va a ser la oportunidad perfecta para que Sánchez se quite la espinilla del NINGUNEO de Biden en la Cumbre del año pasado, acuérdate aquel famoso paseíllo de 20 metros en el que Pedro Sánchez le iba dando conversación, mientras Biden iba a lo suyo.
Dicen las malas lengua que ese paseíllo, que fue carne de meme, fue una de las causas que hicieron que Sánchez prescindiera de Iván Redondo, que en los días previos se había encargado de vender a la prensa el encuentro que iban a tener los dos presidentes que al final ya ves en lo que se quedó, en una imagen en la que daba la sensación que Sánchez mendigaba un poquito de atención.
Pues hoy sí que se van a juntar los dos, habrá recepción en Moncloa, con foto incluida. Va a ser un encuentro que durará una hora y en el que Sánchez mostrará su firme compromiso con la OTAN pese a que sus socios de gobierno siguen animando a manifestarse contra la Alianza Atlántica.
Y es que uno de los objetivos de Sánchez desde que llegó a la Presidencia ha sido acercarse a Washington. El ejemplo más claro es el polémico cambio de postura respecto al Sáhara Occidental. Sánchez reconoció la propuesta de autonomía. Un movimiento con el que recomponía las relaciones con Marruecos y se alineaba así con EEUU.
PRECISAMENTE HOY hablarán de eso, de la seguridad del flanco sur. La zona del Sahel se está convirtiendo en el epicentro del terrorismo internacional. Además en muchas zonas de África es también creciente la influencia de China y Rusia. Y la crisis alimentaria que todo el mundo augura va a potenciar los movimientos migratorios en el norte de África.
Amenazas híbridas a las puertas de Europa, que se ciernen especialmente sobre Ceuta y Melilla. De ahí que España presione para que el paraguas de seguridad de la OTAN se extienda sobre la dos ciudades autónomas.