Pilar G.Muñiz: "La historia de Maxim Kuzminov es digna de una novela sobre la Guerra Fría"
- 2 MIN
La historia de Maxim KUZMINOV es digna de una novela de John le Carré en plena Guerra Fría...
Maxim fue acribillado el pasado 13 de febrero en la entrada de un garaje en la localidad alicantina de Villajoyosa. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y en un primer momento se apuntó a un ajuste de cuentas con asuntos relacionados con el crimen organizado.
Era un explicación plausible para un crimen de este tipo y se siguió este hilo tratando de confirmar la identidad del fallecido que en ese momento portaba documentación de Ucrania.
La investigación dio un vuelco antes de ayer, cuando los servicios secretos ucranianos desvelaron que el joven asesinado era en realidad Maxim KUZMINOV un piloto ruso que había desertado el pasado mes de agosto. Un desertor al que la Inteligencia Rusa, el antiguo KGB, le seguía la pista.
Este es Maxim, explicando como concertó su deserción con los servicios secretos Ucranianos. Bordeó la frontera y voló a ras de suelo para aterrizar de forma forzosa en territorio de Ucrania, cerca de Jarkov. Sus 3 compañeros en el helicóptero de transporte no sabían sus intenciones y fueron abatidos cuando se negaron a rendirse.
Maxim se convirtió en un traidor a la patria rusa y a la vez un héroe para Ucrania, tanto que una vez recuperado de las heridas del aterrizaje concedió entrevistas para dar a conocer su historia. Como has escuchado, en ellas explica su deserción y los motivos que le llevaron a ello. No quería participar en una guerra que consideraba injusta.
Al mismo tiempo las familias de sus compañeros rusos muertos en ese helicóptero pedían para él una condena de muerte.
Se supone que los servicios secretos de Ucrania le proporcionaron una nueva identidad y le pagaron una compensación por la información que aportó. Después se desvaneció. Ahora, 6 meses después, media docena de balas han acabado con su vida en Villajoyosa.
Ahora mismo la historia que te estoy contando es portada en medio mundo. El Kremlim, por el momento, se limita a decir que no tiene información sobre este asesinato en España y reiteran que Maxim es un traidor.
Ayer mismo, el embajador de Rusia en España fue convocado por el ministerio de asuntos exteriores. En teoría era para preguntarle por la muerte del opositor ruso Alexei Navalny en una cárcel del Ártico pero, ya que estaba por allí cabe la posibilidad de que también le preguntaran por la muerte a tiros, una ejecución, de un desertor ruso en una localidad de Alicante.
Esto no lo sabemos, pero es algo que, desde luego, es como para hacer alguna pregunta. Otra cosa es que obtengas alguna respuesta.