

Pilar G. Muñíz: "Este tipo de noticias nos recuerda el esfuerzo y sacrificio que supone siempre la minería"
- 2 MIN
No será un recate fácil. Lo ha reconocido el conseller de Interior de la Generalitat desde la mina de Súria, en Barcelona, donde esta mañana tres trabajadores han quedado sepultados a 900 metros de profundidad tras un derrumbe.
En esta mina tiene familiares, amigos y antiguos compañeros Juan Antonio González. Vecino de esta localidad situada a unos 75 kilómetros al norte de Barcelona Juan Antonio trabajó aquí como minero durante 28 años. Hoy jubilado nos ha contado en Mediodía COPE que la información llega a cuentagotas.
En la zona están trabajando equipos de bomberos, personal de emergencias médico, y Mossos d'esquadra, con unidades caninas y expertos en subsuelos. Hay tambien una unidad de apoyo psicológico. También es normal que esté participando un grupo de trabajadores que como has escuchado y nos decía Juan Antonio son formados por la propia empresa para este tipo de accidentes. El problema está que cuando ocurren estas desgracias es muy didfícil poder acceder a esas galerías subterráneas porque también hay que garantizar la seguridad de los equipos de rescate.
Y en eso se está trabajando ahora mismo. En que la Subdirección de Minas asegure que el acceso tiene garantías para que los equipos de rescate puedan acceder a la zona donde se encuentran estos trabajadores. Y es que aunque se ha dicho incluso por parte de la Politécnica de Manresa que dos de esas personas atrapadas son estudiantes de esa universidad, desde las autoridades no pueden confirmar ni desmentir nada hasta que No se localice a esas personas y se identifiquen.
Lo mismo sobre su fallecimiento porque aunque ha habido distintas fuentes que hablaban de trabajadores muertos pues...el protocolo es el que es. Y hasta que un médico No certifique el fallecimiento solo puede hablarse de trabajadores atrapados aunque los propios acontecimientos apunten a un fatal desenlace.
En estas minas de Súria ya hubo dos accidentes mortales 1995 y 2013 que dejaron dos víctimas cada uno, Juan Antonio nos hablaba hace unos minutos de ellos recordando con la voz entrecortada lo duro que es sacar a compañeros muertos.
Desde luego que este tipo de noticias nos recuerda el esfuerzo y sacrificio que supone siempre la minería. En estas explotaciones se realizan regularmente extrictos simulacros de evacuación y rescate pero hay accidentes que sobrepasan cualquier prevención.