Pilar G. Muñiz: “Al gobierno le quedaban pocas alternativas que no fuesen ampliar el descuento de la gasolina”
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Se venía venir. A muy pocos les coge de sorpresa. El precio de la gasolina se ha comido el descuento de 20 céntimos que entró en vigor el pasado 1 de abril y con el diésel puede pasar lo mismo en breve. 2 meses después, hoy por primera vez en la historia, el litro de gasolina supera, de media, los 2 euros y en muchas estaciones de servicio está incluso por encima.
Y el panorama no es muy alentador porque ahora mismo el barril de petróleo sigue rondando los 120 dólares, lo que significa que el precio, en los surtidores, seguirá alto en las próximas semanas...
En curioso porque en la crisis de 2008, ese mismo barril de brent rozó los 150 dólares y sin embargo el precio de la gasolina no llegó a superar nunca el euro con 30 céntimos el litro. ¿Por qué ahora ha subido tanto? Porque el petróleo se paga en dólares y está divisa está ahora mucho más fuerte. Además, desde 2008, los impuestos a los carburantes también han subido o se han ampliado.
En el momento en el que estamos, ya no solo es la subida sino la velocidad a la que sube. Esto se debe a la incertidumbre que genera la guerra de Ucrania. Prácticamente a diario los países están tomando decisiones de castigo a Rusia. Decisiones que están afectando de forma inmediata a los mercados de la energía.
Por todo esto, el precio de los combustibles está un 25% más caro que en el momento en el que empezó la Invasión, y la guerra sigue. De hecho, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dejado la puerta abierta a PRORROGAR la bonificación de los 20 céntimos otros 3 meses más. Estaba previsto que finalizase en próximo 30 de junio).
La verdad es que le quedan pocas alternativas al gobierno que no sea la de ampliar el descuento. Sería ilógico pensar que ahora que la gasolina está más cara que nunca, vayan a retirar esa ayuda, y eso que ya ha costado 642 millones de euros a las arcas públicas. Hay que tener en cuenta además que la medida llegó bajo la presión de huelga de transportes de mercancías. ¿Cómo reaccionaría este sector si se quitara la bonificación ahora?
Un sector que, como todos los españoles, ha vuelto a la casilla de salida porque ahora mismo estamos pagando por llenar el depósito prácticamente lo mismo que en el mes de marzo, y eso con el descuento incluido.
Y la gran pregunta ¿Dónde está el tope? ¿Dónde está el límite del precio de los carburantes? Pues no se sabe. Depende de factores externos. Quizás, el final de la guerra de Ucrania ayudaría a controlar la situación aunque los efectos van a ir mucho más allá y por ejemplo el cambio de modelo energético de la Unión Europea ya no tiene marcha atrás.