Pilar G. Muñiz: "Mucho más tarde de lo previsto, hoy entra en vigor la rebaja del gas en la factura eléctrica"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

00:00

Pilar G. Muñiz: “Mucho más tarde de lo previsto, hoy entra en vigor la rebaja del gas en la factura eléctrica”

Pilar G. Muñiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mucho más tarde de lo previsto, hoy por fin entra en vigor la rebaja del gas sobre la factura eléctrica.

El mercado fija hoy los precios que se aplicarán a los consumidores de España y Portugal a partir de mañana, ese mecanismo ibérico que va a topar el precio del gas que se utilice para la generación de energía eléctrica a 40 euros el megavatio hora.

El mercado eléctrico español es de tipo marginalista. el precio de la luz lo fija en cada tramo horario la fuente de producción más cara, que en este caso es el gas que en el último año ha quintuplicado su cotización, lo que ha disparado la factura eléctrica.

Ese tope del gas a 40 euros estará vigente durante seis meses, a partir de ahí irá subiendo hasta que la media quede en un año en 48,8 euros. Sin esa bonificación se pagaría a 71 euros, luego la diferencia es importante. Eso en cuanto al gas, que condiciona directamente nuestra electricidad.

Acabamos de conocer el dato para Mañana miércoles. Con la nueva medida pagaremos el mega vatio hora a 165 euros el mega vatio hora, no llega a 50 euros de rebaja. En un descuento de un 23% sobre el precio. Aun con la rebaja, es el doble de lo que pagábamos el año pasado.

Habrá que esperar al final de julio para poder contabilizar su impacto durante un mes completo y sacar conclusiones. El cálculo incluye ya el coste que cada uno de los consumidores deberán asumir por la compensación que hay que pagar a las plantas de ciclo combinado que utilizan gas para producir electricidad. En total serán unos 6.300 millones de euros.

Los primeros en notar la rebaja serán los consumidores particulares con tarifa regulada, el 40% del total, algo más de 10 millones de personas. Y también el 70% de las empresas que compran directamente al mercado mayorista. El resto de consumidores sólo verán reducida su factura si finalizan o renuevan sus contratos durante el tiempo que esté en vigor esta medida.

Este nuevo mecanismo estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023, es decir, un año según lo acordado con la Comisión Europea para evitar que la nueva normativa suponga una distorsión en el mercado único de la electricidad.

Este mecanismo ibérico es una de las apuestas del Gobierno para rebajar la inflación que se sitúa cerca del 9%, una cifra que no veíamos en décadas. La electricidad se ha multiplicado por 5 desde del inicio de la pandemia. Si nuestra factura de la luz baja, el IPC también. Entre ocho décimas y un punto calcula el gobierno.

Toda rebaja está claro que viene bien pero la inflación seguirá alta. Para controlarla también habría que meter mano a los carburantes que son uno de los principales factores de la subida de precios y lo seguirán siendo, por datos como este. Hoy, el precio del Petróleo, el barril de Brent sigue subiendo y ya pasa los 120 dólares muy cerca del récord que marcó el pasado 8 de marzo por la guerra de Ucrania. Es decir, la gasolina y el diésel seguirá subiendo. Lo malo es que aquí el gobierno no puede poner topes. Tampoco quiere bajar impuestos y al precio de cada repostaje, la bonificación de los 20 céntimos, es casi una anécdota.

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN