Adiós al examen de ortografía para policías: “Era bastante injusto”

En 'Mediodía COPE' hablamos con José Manuel Medina, un opositor a policía que suspendió por el examen de ortografía

00:00

Adiós al examen de ortografía para policías: “Era bastante injusto”

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La próxima convocatoria para las plazas de Policía Nacional serán muy distintas a cómo las conocíamos. Hasta ahora para poder acceder a la Policía Nacional se requería una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres y 1,60 en las mujeres. Sin embargo, este requisito se ha eliminado. Ya no se necesita superar esta altura desde la próxima convocatoria a partir de 2023.

Este requisito era muy controvertido en nuestro país ya que muchas voces apuntaban a que fomentaba la desigualdad. David Sotelino lleva más de 30 años siendo entrenador personal y preparando a opositores a policía y cuenta en Mediodía COPE que “había una gran diferencia entre lo que se le exigía al hombre frente a la mujer”.

Las diferencias eran muy claras pero a partir de ahora ya no existirán. Solo se tendrán en cuenta para determinadas unidades especiales como la Unidades Antidisturbios o los GEO.

David cree que esta medida no representará un cambio muy importante a la hora de ejercer la profesión. “Para la labor de un Policía Nacional, no debería ser condicionante la altura de uno mismo”, nos cuenta David

Con este cambio, la Policía Nacional se equipara a la mayoría de los cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.

Este requisito en la estatura no sólo ha sido el único que se ha eliminado en las pruebas de acceso a la policía. Desde el año que viene tampoco existirá el controvertido test de ortografía que hasta ahora era necesario superar para poder entrar en el cuerpo. En los últimos años esta prueba ha generado muchísima polémica y ha despertado muchas críticas tanto por parte de los sindicatos , como de los aspirantes que han presentado muchas impugnaciones.

José Manuel Medina tiene 24 años y se está preparando las oposiciones a Policía Nacional. La última vez que se presentó, el año pasado, suspendió precisamente esta prueba de ortografía y por tanto no pudo acceder a una plaza de policía. “Es una prueba muy difícil porque tienes poco tiempo para contestar”, nos cuenta en Mediodía COPE. De hecho, poco se podía estudiar: “La clave que teníamos que tener era leer y escribir mucho, pero sobre todo, suerte”.

Ahora, José Manuel Medina se ha vuelto a examinar, está esperando las notas del examen pero tiene “mejores sensaciones”. Además, José Manuel Segura asegura que este examen era bastante injusto porque “no mide la capacidad ortográfica”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN