Ahorrar dinero por reciclar: así es la maquina que triunfa en Granada
Una iniciativa de Granada pretende convertir las latas y botellas en descuentos y promociones exclusivas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta historia comienza con una escena de la película In Time. Antonio salía del cine. Era un día como otro cualquiera. Pero esta película les dejó especialmente marcado. La película trata de que nuestra vida es una cuenta atrás y tenemos que ganar minutos de vida. Con ese runrún en la cabeza tiró las latas de los refrescos y las palomitas a la basura. En ese momento se le enciende una bombilla ¿Y si fuera el planeta el que ganara tiempo de vida reciclando todo los desperdicios? Cada material significaría acumular minutos y eso significa más minutos de vida para el planeta.
Pues le gustó esta idea y lo puso en marcha. De momento está disponible en un cine de Granada. Y en sólo una semana la iniciativa pues ha sido todo un éxito, 800 personas han reciclado ya en esta maquina. Aunque esperan que pronto llegue a todo el ámbito nacional. Y te estarás preguntando, ¿Esto como lo puedo usar?… Antonio Barragán, el impulsor de esta iniciativa, lo ha contado este miércoles en 'Mediodía COPE'. "hemos creado un reloj que es como un monedero, cada ecosegundos que ganes son los mismos que ayudan a salvar al planeta y es por los que luego lo puedes canjear por los premios de las empresas colaboladoras", ha contado.
Es una iniciativa parecida a las que hay en Europa. La diferencia en que en otros países te devuelven el impuesto que te cobran en las latas. De momento están llegando a acuerdos con otras empresas que se han sumado a esta iniciativa. Por ejemplo, descuentos en el seguro del coche, o muy pronto, descuentos en la factura de la luz. Es la manera de dar valor a un producto que para las empresas es ínfimo, "absolutamente despreciable". "Por cada lata se paga un centimo y para las botellas pequeñas de 33cl, una décima parte", asegura.
Uno de los mitos es que todo lo reciclado va al mismo contenedor. Desde esta iniciativa cuentan que están trabajando de conseguir que una vez escanees tu producto puedas seguir todo el proceso. Desde donde empieza hasta a donde va. Puedes ver como, por ejemplo, que la lata se ha convertido en un macetero. Y las empresas pueden ver y analizar que productos se reciclan más. Es algo que no se ha hecho nunca pero es una iniciativa necesaria.
Y es que claro cuando das facilidades la gente se suma "es algo realmente importante, yo nunca me imagine que la gente iba a venir un domingo por la tarde y dar tres viajes con el coche para dejar todo lo reciclado".