Comienzan las primeras comuniones: ¿Cuánto va a encarecer la inflación estas celebraciones?

Una comunión sale por unos 3.000 euros de media que pueden llegar hasta los 9.000 en ciudades como Madrid o Valencia, un 15% más que hace un año

00:00

La inflación no perdona y llega hasta las primeras comuniones

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Abril y, sobre todo, mayo y junio son los meses por excelencia de las primeras comuniones. El año pasado se celebraron en España 162.000 comuniones, según datos de la Conferencia Episcopal, y ahora estamos en el momento álgido de los preparativos.

Susana Albasán es dueña de una tienda especializada en trajes de comunión, que junto con el restaurante, es en lo que más dinero se gastan las familias de los comulgantes.Y este año, además, hay que tener en cuenta el alza de los precios como cuenta en Mediodía COPE, "estamos en pleno apogeo, pruebas, entregas, fotos...Se ha notado el incremento de precios aunque hemos intentado repercutir lo menos posible en los clientes. Precios de niñas estoy entre los 250 y los 350 euros y en niños ando entre los 180 y los 399 euros".

La celebración de la Primera Comunión es un día muy importante para las familias cristianas y, sobre todo, para los peques de la casa que llevan dos o tres años de catequesis, depende del lugar en el que residan.

Lo que está ocurriendo estos últimos años es que, al igual que con otro tipo de fiestas infantiles, son cada vez más multitudinarias y con más detalles: photocall, animación para los niños, candy bar... En algunas ocasiones, llegan a parecerse a una pequeña boda y esto incrementa, lógicamente, el gasto: se calcula que una Comunión en España sale por unos 3.000 euros, pero en Valencia o Madrid este presupuesto se triplica y llega hasta los 9.000 euros. Es de media un 15 % más que el año pasado.

Una subida que sorprende, especialmente, a las familias que han organizado una comunión estos últimos años. Es el caso de Rosi, vive en Almadén, un pueblo de Ciudad Real y hace cinco años comulgó Iker, su hijo mayor. Ahora le toca a Paloma, la pequeña, tiene a 80 invitados y ¿cuánto le ha subido el menú? "La diferencia es bastante, unos 20 euros el menú por cada invitado, puede rondar unos 5.000 euros", cuenta en Mediodía COPE.

El restaurante es, como nos ha contado Rosi, uno de los capítulos que más encarecen la celebración de una Comunión. Chema San Juán es el propietario de la Finca Hacienda las Flores, en Zaragoza y su récord en una Comunión está en 130 invitados. Unos 80 euros cuesta de media el menú en el establecimiento de Chema. Aunque ha intentado que los clientes no se vean perjudicados por el incremento de los precios, al final, no le ha quedado más remedido que repercutirles parte de lo que le han subido los costes, "la media es entre 50, 60 invitados, pero el año pasado tuvimos una con 130 invitados", recuerda en COPE.

Tras el restaurante, el vestuario, el calzado y los complementos son el segundo capítulo que más desembolso supone para las familias, además, ahora se ha puesto de moda comprar no uno, sino dos trajes.

Ya hemos comprobado cuánto han subido los precios del restaurante, del traje de comunión y nos queda otro gasto importante: el reportaje de fotos que también es cada vez más sofisticado. Al igual que el menú del restauranteo del traje de comunión, dejar inmortalizado el día de la Primera Comunión también se ha encarecido en este último año.

Y no nos podemos olvidar de lo que se gasta un invitado. No hace tanto, hace unos años, se regalaba el típico reloj Casio, un libro, algo de ropa, pero ahora hemos pasado a regalar ordenadores, consolas, e, incluso, si tienes muy buena relación con la familia hasta el vestido de la comunión.

Al final todos, invitados y familias, nos gastamos más, quizá demasiado en celebrar una comunión en la que, no debemos olvidarlo, lo verdaderamente importante es que nuestros peques reafirman, tras el bautismo, su pertenencia a la familia cristiana.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN