Días de montaje, revisión y con los bomberos: así se monta el baldaquino que preside la jura de Leonor

Hablamos con Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica de Tapices, que cuenta cómo se conserva y monta el baldaquino que preside el Congreso de los Diputados en días como hoy

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¿Cómo se monta el baldaquino que ha recibido a la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados?

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy ha sido uno de los días más importantes en la historia de nuestro país pero, especialmente, en la de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Y es que ha cumplido 18 años, la mayoría de edad, y con ello ha jurado la Constitución para servir con lealtad y fidelidad a todos los españoles, cumpliendo con su deber como heredera al trono.

Ella misma ha explicado en su discurso que no hay "mayor orgullo" que representar a los españoles y, en varios momentos, se le ha visto emocionada. Tras un acto en el que ha jurado la Constitución, en el Congreso de los Diputados, se han dirigido al Palacio Real para disfrutar de un almuerzo y, más tarde, contarán con una celebración privada en presencia, esta vez sí, de los reyes eméritos.

Un acto que ha sido de lo más solemne y en el que hemos podido ver diferentes detalles que evidencian la continuidad de la Corona, pero si uno ha llamado la atención, ha sido el baldaquino que preside la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados. Bajo él, se presentan los reyes y sus hijas, y entran a la cámara. Un baldaquino que impresiona por su magnitud, y es que pesa 200 kilos y mide unos 147 metros cuadrados.

Un baldaquino monumental que lleva presidiendo actos solemnes en donde aparecen los reyes desde 1902, en la jura de Alfonso XIII. Por cierto, que también presidió la coronación de Felipe VI en 2014, y el 40 aniversario de la Constitución. Es la joya de la corona y la gala en el Congreso de los Diputados, pero, cuando no está expuesto, permanece en la Real Fábrica de Tapices. ¿Cómo se conserva? Es lo que le preguntamos a Alejandro Klecker, director de la institución.

Un proceso de revisión de días y de mucho trabajo

No solo se guarda en la Real Fábrica de Tapices, sino que ahí se llevan a cabo tareas de restauración. Es esa conservación por la que le preguntamos a Alejandro Klecker, que nos explica que es un trabajo de varios días para comprobar que todo está en orden antes de exponerlo. "Primero analizamos cómo está el repostero, porque ha estado tiempo almacenado, y tardamos unos 3 o 4 días en revisar punto por punto que todo está correcto" comenzaba explicando.

"Normalmente, no lo está, siempre hay algo que corregir y recoser, y tardamos unas 8 horas en el montaje que participan 14 o 15 personas nuestra, personal del congreso y un equipo de bomberos que nos ayuda a montarlo, tiene que estar perfectamente milimetrado, si no correríamos el riesgo de que se rajase" relataba.

¿Han tenido que cambiar algo para esta jura? Pues lo cierto es que sí, que han tenido que "reforzar los cordones de sujeción a la fachada, a la vista de lluvia y viento, preferimos asegurarnos para evitar multiplicar con la lluvia por cuatro el peso" decía.

Tanto es así, que han tenido un equipo de guardia durante la noche, por si, ante un evento climatológico adverso durante la noche, tenían que salir a retirarlo y comprobar que estuviese bien.

Los cambios que ha sufrido

A lo largo de estos años ha sufrido muchos cambios distintos, desde la jura de Alfonso XIII, pasando por quitarse el Toisón de Oro en época de República. Aunque, eso sí, siempre han mantenido, a pesar de su cambio de imagen, el escudo de las provincias españolas.

Buena parte de que haya pocos cambios es, en realidad, que siempre ese guarda en óptimas condiciones. "Se tiene que guardar en condiciones óptimas de temperaturas, en que haya ángulos rectos en el doblaje, y como mínimo dos veces al año lo sacamos para ver tres cosas, que no haya polilla, que no haya acumulaciones si ha habido humedad o moho, y que no haya roturas que no hayamos visto previamente" explicaba.

Un baldaquino que tardó año y medio en confeccionarse y que se cose, de vez en cuando, al evitar los cambios que sufre en invierno y verano.

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