La dueña de un restaurante de Málaga revela por qué no deja entrar a sus clientes al baño: "11 de la noche..."
En 'Mediodía COPE' hablamos con Mari Carmen, la dueña de un restaurante en Málaga que sufre las consecuencias de las medidas para paliar la sequía
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si hay algo que nos lleva afectando todo el año y por lo que estamos tremendamente preocupados es por la sequía, uno de los puntos clave en la campaña política de cara a las elecciones de este próximo 23 de julio. La escasez de agua y, sobre todo, de lluvias, ha llevado a muchos territorios de España a poner restricciones a sus ciudadanos, y es lo que le ha pasado a Mari Carmen, la dueña de un restaurante en Vélez-Málaga, que está sufriendo esas medidas en primera persona. Esto es lo que le ha pasado en su restaurante en pleno verano y que puedes escuchar aquí.
"Estamos acostumbrándonos a la nueva normalidad, te duchas más veces en verano y esto es un negocio, a las 23:30 es temprano para el corte de agua" comenta Mari Carmen.
Unas restricciones que afecta a gran parte de Málaga
El embalse de La Viñuela, que rodea parte de la comarca, se encuentra en 9% de su capacidad, por lo que se han puesto medidas respecto al uso de agua potable. Medidas como cortes de agua entre las 23.30 y 6:30 de la mañana, están vigentes desde este fin de semana pasado. También, han prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines, el llenado de piscinas o el lavado de coches.
Medidas que afectan a gran parte de Málaga y a pueblos como Vélez -Málaga, Torre del Mar o El Borge. Restaurantes como el de Mari Carmen se ven muy afectados, pues el verano es la época donde reciben un mayor número de clientes y los cortes de agua afectan al negocio, "nos apañamos con el lavavajillas, pero afecta para cocinar y para todo". Los cortes de agua también afectan a la vida de diario, y es que con las altas temperaturas que hay durante el día, los habitantes de Málaga no pueden darse una ducha de agua fría al llegar a casa.
Con estas medidas pretenden reducir al 20% el consumo de agua para garantizar que no haya escasez y tengan suficiente suministro de agua para todo el verano. A Mari Carmen no solo le afecta en el restaurante, sino en su casa. Y es que en su bloque no tienen un depósito de agua, por lo que cuando llega de trabajar por la noche no puede usar el agua.
"Yo llego a casa tarde y me tengo que duchar con agua fría, no tengo depósito de agua en mi bloque, no tengo reserva, entonces cuando se corta el agua no puedo hacer nada más", contaba en Mediodía COPE. Eso sí, dice que entienden esta medida para paliar la sequía. "El embalse que nos abastece está en las últimas, entendemos la medida, pero tenían que haberlo hecho antes, porque ahora es cuando tenemos más gente y cuando cerramos más tarde, pero es necesario".
¿Se derriban presas en plena sequía?
¿Está realmente el Gobierno de Pedro Sánchez destruyendo presas y embalses en plena sequía? En España hemos acabado con más de 100 embalses sólo en 2021: ¿Por qué se derriban? Descúbrelo en este vídeo.