Julián, el conserje héroe de Campanar, 6 meses después del incendio: “Mi deseo es volver con mis vecinos"
Julián García recuerda en 'Mediodía COPE' cómo vivió aquel trágico día y cuál es la relación que tiene con los vecinos del edificio incendiado
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Se cumplen seis meses del trágico incendio en un edificio de dos bloques de pisos con 138 viviendas del barrio de El Campanar de Valencia, en el que perdieron la vida diez personas.
La tarde del 22 de febrero de 2024 no caerá en el olvido para los vecinos ni para España que vivió conmocionada el rápido y feroz avance de las llamas por todo el edificio desde que se iniciara el fuego en el apartamento 86 (de la octava planta) de la torre más alta de este complejo, ubicado en el número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti.
Según el informe elaborado por la Policía Científica, una pequeña fuga de refrigerante en el condensador del frigorífico de la cocina de ese apartamento fue origen del fuego del que es considerado el mayor incendio estructural de la Comunidad Valenciana.
En estos seis meses, los afectados, además de tratar de recuperarse emocionalmente de la tragedia y de salir adelante, están inmersos en labores administrativas, burocracia, en la compra de ropa y todo lo necesario que las llamas le arrebataron y en la búsqueda de un nuevo hogar donde vivir hasta que se reconstruya el edificio.
Un proceso de rehabilitación que ya está puesto en marcha, como ha asegurado en COPE Valencia, Enrique Salvador, presidente de la Asociación de Propietarios APROICAM, confirmando que en el mes de septiembre comenzarán las tareas de desescombro “que se prolongarán durante cuatro meses”.
Tras este proceso, un despacho de arquitectura redactará un proyecto de reconstrucción del edificio y se abrirá un concurso para adjudicar las obras de ejecución. Se prevé que el edificio renovado podría estar concluido a finales de 2026 0 en 2027.
Julián García, el conserje héroe que desea volver con sus vecinos
La tragedia del incendio del edificio de El Campanar pudo ser mayor si Julián García, el conserje, no se hubiera jugado su vida para salvar a todos los vecinos que pudo. Una hazaña por la que Julián es considerado el héroe de Valencia.
El conserje fue el primero en darse cuenta de que había fuego en el edificio cuando por los halógenos de la séptima planta vio que “salía humo” y decidió subir para comprobar qué ocurría, como le contaba el día después, en exclusiva, a Pilar Cisneros en 'La Tarde de COPE'.
En ese momento, Julián alertó a los vecinos de que había fuego en el edificio para que abandonaran sus viviendas y ayudó a personas mayores a salir del edificio, salvando muchas vidas. Aunque, aquel día, lamentaba el conserje que “desgraciadamente, hay gente que no pudo salir, que quedó dentro”.
Seis meses después de la tragedia en 'Mediodía COPE' volvemos a hablar con este héroe que se encuentra de vacaciones con su familia y que, hasta que construya de nuevo el edificio, trabaja en el Hospital General de Valencia donde le ha reubicado su empresa.
Recuerda Julián aquel día como “muy duro”, como hace cada día que pasa por delante del edificio cuando va a trabajar, ya que vive muy cerca. Y, a pesar de la tristeza, se muestra su satisfacción al observar el trabajo que se está haciendo para iniciar la rehabilitación del edificio, “me alegro un montón de que arranque todo esto”.
“Mi deseo es volver allí para estar con mis vecinos”, confiesa un emocionado Julián cuando se le pregunta por los propietarios de las viviendas calcinadas. Porque este conserje no pierde la esperanza de regresar a su puesto de trabajo, en el mismo lugar y con todos, por desgracia sin los fallecidos, de quienes vivían allí.
Porque Julián y los propietarios siguen manteniendo el contacto después de la tragedia, “me piden que vuelva”, comenta el conserje, reiterando que “quiero volver otra vez con ellos”.
El conserje, además de mantener el contacto con ellos, les sigue ayudando ahora con todo el papeleo que necesitan hacer, “les cambio las direcciones, porque estoy autorizado y en la oficina de Correos me conocen, y les hago todos los cambios que necesitan”.
También les ayuda a mudarse de piso a quienes todavía viven en las viviendas sociales del barrio de Safranar que el Ayuntamiento de Valencia puso a su disposición, de manera gratuita, después del incendio para tener alojamiento mientras buscan otro hogar en el que vivir. Unas viviendas que tienen que abandonar el próximo lunes cuando se cumpla la fecha límite que dio la administración local.
No es casualidad que Julián se erigiera como héroe de Valencia, tampoco que este hombre dudara en ayudar a todo el que pudiera en un momento tan complicado y dramático como el que vivió aquella tarde del incendio, porque Julián es la bondad personificada.
Y así lo demuestra con estas palabras y ese sentimiento tan verdadero, “estoy con ellos constantemente, para todo lo que pueda facilitarles, ayudarles y gestionarles. Estoy ahí siempre, siempre estoy ahí”.
El día que Julián volvió a El Campanar y habló, en exclusiva, con Pilar Cisneros.
Desde primera hora de la mañana del día siguiente de que las llamas devoraran ferozmente el edificio de El Campanar, Pilar Cisneros y el equipo de 'La Tarde' se encontraba en el lugar de los hechos para informar in situ de lo que ocurría.
Día en el que la persona más buscada era, precisamente, Julián García, una vez que se había conocido la hazaña realizada cuando se desató el incendio. Tras horas hablando con los vecinos, con los valencianos que se acercaban con bolsas de ropa y comida para quienes lo habían perdido todo... por fin, aparecía el conserje.
Abrumado por todas las muestras de cariño recibidas, finalmente Julián, con esa humildad que le caracteriza, hablaba en los micrófonos de COPE donde señalaba que había vuelto porque “me han llamado y he venido para estar con ellos”, refiriéndose a los vecinos.
El conserje no comprendía tanta repercusión a su hazaña, que le llamaran héroe, porque como confesaba que “lo he hecho de corazón” después de recordar que todo lo vivido la tarde anterior fue “tan gordo y tan fuerte que tenía que estar aquí”.
Relataba también Julián a Pilar cómo se dio cuenta de que había un incendio en el edificio y de lo que hizo y como ayudó a los vecinos a salvarse de las llamas, aunque lamentaba profundamente que hubo gente que no pudo salir del edificio y murió.