El largo y complejo proceso de destruir la droga incautada por Policía y Guardia Civil
En Mediodía COPE te explicamos el recorrido de la cocaína, marihuana, hachís u otras sustancias desde el momento que es incautada hasta su destrucción
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Titulares, como el siguiente, aparecen casi a diario en los medios de comunicación. Aquí en cope.es también lo puedes leer.
Cuatro detenidos al ser sorprendidos en una nave industrial de Alicante envasando marihuana en latas de tomate. En este caso, además, se les intervenían casi 100 kilogramos de estupefaciente.
O este otro:
Son solo dos ejemplos. En la noticia se podía leer que el
De hecho, esa droga fue expuesta en el Complejo policial de Canillas. Una imagen realmente impresionante.
¿Qué pasa con esa droga y la droga incautada en las distintas operaciones policiales?
Lo que ocurre con toda esa droga es, como afirma el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, un largo y complicado camino hasta que las sustancias incautadas por la Policía y Guardia Civil en las distintas operaciones policiales se destruye.
Por ejemplo, las once toneladas de esa imagen imponente del patio interior de las instalaciones centrales de la Policía, "todavía siguen en Canillas con seguridad, custodiada, tasada, analizada y apartada", especifica el jefe de Interior de COPE.
De momento y hasta que el juez lo autorice no se puede destruir porque "la prueba del delito. Será el juez el que ordene cuando se traslada esa droga para su destrucción".
Ahora bien, "si el juez no dice nada en contra, en el plazo de un mes, se puede llevar a cabo su destrucción. Pero normalmente se espera a que el juez de la orden y eso se puede demorar meses, lo que hace más difícil su almacenamiento", sobre todo en incautaciones tan elevadas como esta, llevada a cabo a principios de este mes de diciembre.
Custodia en cámaras acorazadas o depósitos
Hay distintas comisarias de Policía y cuarteles de la Guardia Civil con cámaras acorazadas en las que se custodia la droga, también hay otros depósitos, por ejemplo en delegaciones del gobierno, o incluso se pueden habilitar alguna que otra estancia".
Eso sí, hasta que sea destruida estará custodiada por agentes, ya sea de uno u de otro cuerpo.
Cómo se destruye la droga
Cuando el juez autoriza la destrucción de la droga incautada en una operación policial, esa droga debe trasladarse al lugar donde se va a eliminar. "Hay un trasporte custodiado por Policía y Guardia Civil y se recurre a empresas privadas para su traslado".
José Manuel Moreno, el jefe de Servicio de Apoyo dentro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado CITCO, quien dirige todos estos trabajos de destrucción, explica en COPE cómo es ese traslado y destrucción, “son empresas que por las características de sus procesos habituales tienen alto poder de combustión como hornos para la fabricación de cemento, incineradoras, en el caso de la marihuana, vertederos, y para la destrucción de las plantas y con autorización judicial en el mismo sitio de la plantación".
Cada droga es diferente, sobre todo las plantas y el resto de drogas se incineran en hornos, a veces de cementeras y en esto se recurre al sector privado porque no tenemos una red pública para hacerlo.
Hay empresas que se ofrecen de manera gratuita para ayudar al Estado. Es un proceso complicado. Hay dos plantas en Toledo y una en Asturias y, sin embargo, en Andalucía donde más droga se incauta no hay ninguna planta, tampoco la hay en Canarias, se tiene que trasladar a la península.
La destrucción de las plantaciones se hace con profesionales de jardinería, antes lo hacían agentes y terminaban al final del día "colgados”, cuenta como anécdota Juan Baño.