¿Malas notas en el colegio? Escucha estos consejos para que todo vaya bien
Un video de un padre norteamericano se ha vuelto viral por obligar a su hijo a destrozar la consola. ¿Qué podemos hacer para que reconducir la situación?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos a puertas de la Semana Santa y es tiempo ya de las notas. Puede que su hijo las haya recibido y a partir de aquí puede pasar de todo. Buenas notas, malas… Pero atento a la siguiente historia. Tre Cosby es un padre americano. Su hijo tuvo malas notas y la casa para él era que pasaba muchas horas jugando en con la consola. En ese momento tomó una drástica decisión. Romperla sí, pero obligar a hacerlo a su hijo.
Bueno esto es un caso extremo pero que en el fondo de todo está ¿Qué hacemos con nuestros hijos cuando sacan malas notas? Es un tema complicado. ¿Le quito la consola? ¿Le castigo sin salir? Se enfada más. Son muchos los estímulos que ahora mismo tienen los niños. Que si el móvil, la consola, quedar con amigos... Añadido, a veces, a las clases de inglés, deportes… En 'Mediodia COPE' hemos hablado este viernes con Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA (Confederación de Asociaciones de padres). Para ella, lo principal es la educación. Ahí es donde tienen que ir todos los esfuerzos. "T
, eso es lo más importante. No tenemos que controlar, tenemos que facilitar que tengan un buen lugar de estudias o que cumplan unas horas de estudios", ha dicho.
Y en esta tarea de ayudar a los niños los padres nos dividimos en dos. Los hay quien se sienta al lado, se memorizan también la lección. Les ayuda. Y hay quien no realiza esta tarea tan específica. Prefieren ayudarles de otra manera.
Y ante la pregunta ¿qué puedo hacer ahora? "El móvil o cualquier interferencia que no sea propiamente para el estudio debe quedarse fuera. Si está todo el tiempo con estimulos, la concentración se pierde", asegura.
Y lo más importante de todo es que los niños tienen que saber que los actos tienen consecuencias. Y que aprendan, sobre todo, "a ser responsables, tenemos que enseñar autonomia y que los actos tienen unas consecuencias. Les ponemos unas pautas y si el niño falta es como si el castigo se lo estuviera poniendo él mismo".
A veces lo que hay de fondo es un problema de motivación. Un niño no sabe por qué tiene que estudiar. "Puede ser una motivación como ir a comer a un sitio o proyectar la carrera que pueden estudiar si sacan buenas notas", recomiendan desde COFAPA. Es una situación difícil siempre pero que con estos consejos de la experta podemos entender un poco mejor ese pequeño mundo, tan complejo, que son nuestros hijos.