La nueva ley de residuos obliga a la hostelería a dar un vaso de agua del grifo gratis a quien lo pida
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular cera dos impuestos sobre los envases y los desechos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los bares y restaurantes están obligados a dar un vaso de agua del grifo gratis a quien la pida. Es una de las medida que contiene la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que entró en vigor el pasado domingo 10 de abril.
Esta Ley se traduce en dos nuevos impuestos: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertederos.
El primero, el de producción de plásticos de un solo uso, se aplica sobre los envases de plástico no reutilizables, incluidos sus cierres. Esta tasa se graba con 0,45 euros por kilogramo. No obstamte, las pinturas, las tintas, lacas y adhesivos y los envases médicos quedan exentos de este impuesto. También los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.
El segundo impuesto, el de depósito de residuos en vertederos, pretende que se recicle todo tipo de materiales en la medida de lo posible. Se quiere disminuir el peso de los residuos y afecta en que ya no se pueden destruir los excedentes de “productos no perecederos” como la ropa, los juguetes o los aparatos electrónicos que estén en depósito.
Esta nueva ley también tiene planes de futuro. Desde el 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20% de su área a la venta a granel o a través de envases reutilizables.
Por otra parte, la Ley obliga a los locales a implantar un sistema de recogida separada de papel, metales, plástico, vidrio y residuos orgánicos. Y lo tienen que hacer antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto.
Estas son las bases de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, vigente ya en España.