Paxlovid, la nueva pastilla vía oral para la covid que ya está disponible en España

Se suministrará por prescripción médica y estará destinado a pacientes con riesgo de desarrollar un covid grave

00:00

Paxlovid, la nueva pastilla vía oral para la covid que ya esta disponible en España

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha llegado a nuestro país las primeras pastillas de Pfizer contra el Covid-19 que llevan el nombre de Paxlovid. España hay comprado cerca de 350.000 pastillas que, según los estudios, reduce en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos más vulnerables. Hoy se distribuyen las 11.900 primeras dosis. Este nuevo fármaco se administra vía oral. En total son 3 píldoras, dos veces al día y durante 5 días.

Según la información que ha dado el Ministerio de Sanidad, Paxlovid se va a suministrar bajo prescripción médica y está dirigido a pacientes todavía leves que estén dentro de los primeros cinco días de contagio pero que tengan un riesgo elevado de desarrollar un coronavirus grave.

El fármaco irá destinado a personas mayores o pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, Inmunodepresión o enfermedades crónicas.

Aunque este fármaco sea administrado, la vacunación no debe suprimirse, tal como indica Antonio Portolés, profesor de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Hospital clínico San Carlos.

"No suplantan la necesidad de vacunación sino de tratar de evitar la enfermedad cuando esta se encuentra en los comienzos pero puede llegar a formas graves de enfermedad”, explica.

La llegada de Paxlovid a España ha costado más de lo esperado. Fue el 10 de enero cuando el presidente Pedro Sánchez anunció una primera compra de 344.000 pastillas y el 27 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó su uso.

Este nuevo fármaco llega el mismo tiempo que la entrada en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control que supone varios cambios frente al covid. A partir de ahora sólo se realizaran test a personas vulnerables, mayores de 60 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas, a los que trabajen en el ámbito asistencial o socio sanitario o a quienes hayan podido estar en contacto con una variante de interés.

También se suprimen los aislamientos y las cuarentenas excepto para aquellos que trabajen en hospitales, centros sanitarios o residencias. Estos si estarán obligados a mantener una cuarentena de cinco días desde el inicio de la enfermedad o del diagnóstico. Al quinto día se hará una prueba de antígenos que, si es positiva, se repetirá cada 24 horas hasta que de negativo.

Este fin de las cuarentenas para la población general supone que las autoridades dejan en manos del contagiado cómo actuar, si quiere aislarse o no. Eso ya va a depender de la responsabilidad individual pero no va a estar obligado a hacerlo. En el caso de que la persona de positivo se recomienda que evite los contactos sociales, los eventos multitudinarios y que teletrabaje si es posible.

En cuanto a la mascarilla, sigue siendo obligatoria en espacios cerrados.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN