Un periodista mexicano: “En el día a día de México la gente no habla de la conquista”
El periodista Toño Muñiz afirma que es una estratagema política de López Obrador
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La polémica en torno a la exigencia del presidente mexicano Manuel López Obrador a España sigue creando polémica. En una carta dirigida al Rey de España y al Papa Francisco, exigía el perdón por una conquista que dice causó destrucción a base de abusos y violaciones, lo hace "con el fin de superar los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches". Misiva que a las pocas horas rechazaba el Gobierno español. Todo ello cuando se cumplen 500 años de la llegada del español Hernán Cortes a tierras aztecas.
En 'Mediodía COPE' hemos hablado con el periodista mexicano Toño Muñiz, ha contado cómo la polémica de la conquista es un tema reabierto por los políticos: “Ha sido toda una sorpresa, cuando el presidente estaba en campaña decía que iba a enjuiciar a los malos gobernantes, no pensamos que fuera a empezar hace 500 años”
Tras la re apertura del debate cuenta el periodista que hay opiniones de todos los tipos y que es un tema que ahora mismo divide a los mexicanos: “No era un tema que tuviéramos en el día a día. Si era una pregunta obligada pero nunca con resentimiento” finalizaba. Por otro lado, ve estas palabras de López Obrador como una estratagema política: “Siempre que llega un gobierno de izquierdas hay ese reclamo de memoria histórica, es desviar la mirada con todos los problemas que hay en el país”.
“Es muy osado ponerte de un lado o de otro. Si eres objetivo tienes que cumplir” comenta el periodista sobre la posición de los medios en el tema. “Me hubiera gustado ver la cara de la embajadora aquí en España porque hay muy buena relación”.
Finalizaba el periodista mexicano afirmando que a diferencia de otros imperios, con la conquista española no hubo una masacre, ni siquiera se exterminó: "Gracias a este mestizaje estamos aquí y tenemos esta charla” finalizaba.