¿En qué punto se encuentra la constitución de las mesas electorales en España a 11 días del 23J?
Conocemos el caso de Ponferrada. El presidente de la Junta Electoral de Zona ha asegurado en 'Mediodía COPE' que "han aumentado el número de alegaciones por el verano"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quedan 11 días para las elecciones del 23 de julio y son muchas las Juntas Electorales de Zona que están teniendo problemas para constituir las mesas, dado que están recibiendo más alegaciones que nunca. Las elecciones caen en vacaciones y, por primera vez, son motivo para no estar en la mesa electoral, siempre y cuando fueran contratadas antes del anuncio del adelanto electoral.
A poco más de una semana de la cita electoral, no están constituidas la mayoría de las mesas. Lo que podría llevar a repetir los sorteos para elegir a nuevos miembros de las mesas. Las alegaciones se amontonan en los juzgados y empieza a surgir la duda. ¿Y si no se consigue constituir una mesa electoral para el 23 de julio? ¿Qué puede ocurrir?
En algunos puntos de España, la situación podría ser crítica. En Ponferrada han saltado algunas alarmas. Rodrigo Marcos Vian, juez y presidente de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada, ha explicado en 'Mediodía COPE' que "han aumentado el número de alegaciones presentadas en Ponferrada, pero también se debe a una situación coyuntural con respecto a las vacaciones de verano", indica.
Faltan pocas personas para completar todas las mesas electorales de la ciudad
Las mesas electorales están formadas por "9 personas": un presidente y dos vocales, que son los que formarán en un principio la mesa; 3 suplentes para estos y otros 3 segundos suplentes. De las 84 mesas electorales que hay en Ponferrada, 4 o 5 de estas están formadas "íntegramente" (que tienen las 9 personas). Las mesas restantes están conformadas "con cinco, seis o siete personas". Lo que significa que faltan pocas personas para completar todas las mesas electorales de la ciudad.
"Sería muy preocupante si de las mesas restantes solo hubiese nombradas una o dos personas", explica. Además, "como cláusula de cierre, se pueden hacer distintos sorteos a lo largo de estos 11 días". De hecho, como última medida, "se prevé la posibilidad de que cualquier ciudadano", concretamente el primero que entre a votar, puede ser utilizado para "terminar la composición de una mesa".