Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las últimas horas hemos conocido dos nuevos casos de acoso escolar con graves consecuencias para las acosadas, en este caso dos chicas, que incluso han sido agredidas por sus compañeros de clase.
En Huesca han sido detenidas y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores cuatro chicas de la localidad de Jaca como supuestas responsables de una agresión sufrida por una escolar de 15 años que sufría acoso en su colegio (bullying) desde tiempo atrás. Las detenidas, sobre las que pesa una orden de alejamiento de la víctima, son también escolares en distintos centros educativos de Jaca. En Palma de Mallorca, otra niña de 8 años sufre un hematoma en la cabeza y problemas en un riñón por la paliza que le dieron quince compañeros del colegio de entre 12 y15 años.
Terminar con el acoso en las aulas, en el colegio, es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Un acoso que ahora tiene prolongación en las nuevas tecnologías y en las redes sociales. En 'Mediodía COPE' hemos contado con el testimonio de Isaac (nombre ficticio) de un joven que sufrió acoso y que fue acosador, ahora se dedica a aconsejar a chicos que sufren bullying en el colegio.
"Lo primero que debe hacer un niño que sufre acoso escolar y la familia que cree que su hijo sufre ese acoso, es ir a uno de los colectivos , llevarlo con discreción y calma, hablar con el tutor del colegio y con el psicólogo si hay" dice Isaac, que sobre todo quiere dejar claro que "el problema no se acaba sacando al niño del colegio, el niño no es el problema, puede ser el colegio que no hace nada porque hay colegios a los que no les conviene tener casos de acoso".
Isaac que ahora tiene 23 años, tuvo que soportar golpes e insultos, "los golpes eran constantes, iban a mi cuarto, me llamban guachupino, panchito", la peor etapa en su vida escolar fue desde la Secundaria hasta Bachillerato, "esa fue la etapa más dura porque estaba fuera de casa en un internado" y él no quería cuando iba a casa preocupar a su madre con este problema, además "si se lo decía a mi madre me iban a llamar 'chivota'".
Pero ahí no queda todo, con el paso del tiempo, el acosado se convierte en acosador y en el colegio... "en el colegio no pasaba nada, no sabían nada, nadie sabía nada. Llegó un punto en el que yo lo veía normal e incluso cuando ya era veterano en tercero de la ESO lo hacía a otros, como a mí me habían tratado cuando era más pequeño y me dí cuenta de que no era eso".
Isaac entró entonces a formar parte de la Asociación NACE (No al acoso escolar) que ayuda a chicos que sufren acoso escolar, "para un niño es más fácil hablar con alguien de la asociación que con los padres y profesores, incluso no se lo quieres decir a tus padres, a tu madre, porque crees que les creas un sufrimiento que no se merecen" porque los padres toman medidas como sacar al niño del colegio y "a veces crees que le están salvando y les estás complicando la situación".
Isaac critica a aquellos colegios que pasan por alto los casos, aún conociéndolos para no dañar su estatus y en el caso de los profesores, "les falta algo de formación para abordar este tipo de situaciones, en mi caso no hicieron nada quizá también porque no lo veían".