La sanación y el perdón de las víctimas de abusos en la Iglesia es posible: "La experiencia lo demuestra"
Luis Alfonso Zamorano nos detalla cuales son las herramientas espirituales para conseguir la reparación integral de las víctimas que han sufrido abusos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya ha comenzado la segunda sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, en Roma. El Papa Francisco presidía una vigilia penitencial que servía de pistoletazo de salida de este encuentro y allí pudimos escucharle pedir perdón a todas las víctimas en nombre de toda la Iglesia. Entre estas faltas, se incluyen, por supuesto, los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia.
La reparación integral a las víctimas es un proceso en el que la Iglesia está trabajando desde hace tiempo y que tiene varias claves. El Pontífice recordó en su último viaje a Bélgica que para alcanzar la sanación de las víctimas,el primer paso que hay que dar es precisamente ese, el perdón a todas las víctimas. Alguien que conoce muy bien las consecuencias y las heridas de los abusos es Luis Alfonso Zamorano, sacerdote del Verbum Dei que nos ha acompañado en 'Mediodía COPE' para contarnos los detalles de esta reparación integral de las víctimas en la que la Iglesia trabaja. Él ha desarrollado su labor misionera en Chile durante 20 años, y allí ha descubierto, durante todo este tiempo, la realidad de las víctimas y supervivientes de abusos. “Creo que en la sanación, de hecho, la experiencia en muchos supervivientes nos los demuestra y nos lo dice, es posible la sanación y el perdón".
"poner en el centro a los favoritos de Dios, que son las víctimas de la historia"
El título que nuestro invitado ha escogido para su nuevo libro tiene una explicación: “Es un texto del profesta Isaías, 'ya no te llamarán abandonada ni a tu tierra desolada. Aquellos que se han visto desolados por esta experiencia en el seno de sus familias y también en el de la Iglesia, tienen una promesa de Dios que les hace de llamarles 'mi favorita'. En la Iglesia debemos poner en el centro a los favoritos de Dios, que son precisamente las víctimas de la historia, da lo mismo de qué. Dios tiene un amor de predilección y un cuidado especial precisamente por las personas que más sufren, ahí también están las víctimas.
Conocer estos testimonios ha significado poder palpar en las víctimas las heridas de Jesús"
El libro contiene además muchos testimonios de supervivientes a estas situaciones, historias que nuestro invitado ha conocido de boca de sus propios protagonistas y que le han marcado profundamente: “Es un aprendizaje continuo, siento muchísima admiración ante su superación, hemos pasado muchos momentos de llorar con ellos, de ver cómo ese abuso ha hipotecado su vida, su futuro. También ha significado poder palpar en ellos las heridas de Jesús en las víctimas. El aprendizaje más grande es tratar de ver a Dios y al mundo desde su mirada”.
Hemos aprovechado también esta oportunidad para preguntar a nuestro invitado por el comienzo de ese camino de sanación: “Primero la persona tiene que poder reconocerse a sí misma como víctima y poner nombre a los abusos vividos. También hay que romper el silencio en un contexto seguro y confiable donde puedan ser escuchadas y donde se les pueda hacer justicia”.
Uno de los aspectos fundamentales para la reparación es evitar la revictimización de las víctimas, algo a lo que Luis Alfonso ha añadido que “Es el aprendizaje de estar cara a cara con las víctimas”. Las herramientas espirituales más importantes que deben llevar a cabo los terapeutas o psicólogos es aplicar la llamada de la inteligencia espiritual. “Es muy importante que ellos puedan hacerse cargo de esa necesidad. Hay que integrar lo psicoespiritual, la psicología y la espiritualidad pueden ir de la mano”, concluía Luis Alfonso