La DGT advierte: el seguro del coche puede hacerte pagar las costas de un accidente y la indemnización en este caso

Nadie quiere verse en una situación como esta, pero la imprudencia de algunos conductores en las carreteras españolas tiene que ser castigada de esta manera

Un accidente entre dos coches
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Poniendo las Calles

Alfonso García explica la última advertencia que ha hecho la Dirección General de Tráfico

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Los accidentes de coche son una de las principales preocupaciones en las carreteras españolas. A pesar de los avances en seguridad vial y campañas de concienciación, las cifras de siniestralidad siguen siendo alarmantes. Por eso la DGT hace una advertencia sobre el caso en el que el seguro puede hacerte pagar las costas y la indemnización y Alfonso García la recuerda en Poniendo las Calles.

Según la Dirección General de Tráfico, en 2023 se registraron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 personas requirieron su ingreso hospitalario. Estas estadísticas destacan la importancia de abordar el tema no solo desde la perspectiva de la prevención, sino también desde la de la responsabilidad civil, que recae en los seguros de coches.

En España, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para poder circular con un vehículo. Esta obligación está estipulada por la ley y tiene como objetivo garantizar que, en caso de un accidente, haya recursos disponibles para cubrir los daños causados a terceros, tanto materiales como personales.

Otro de los accidentes con camión que se registraron durante este año en la provincia de Ourense

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El seguro de responsabilidad civil básico cubre los daños a terceros, las lesiones y daños a la propiedad de otros involucrados en un accidente, y las indemnizaciones, las compensaciones a las víctimas por gastos médicos, pérdida de ingresos, y otros daños. En Poniendo las Calles hablamos sobre ellos con Alfonso García.

El seguro del coche

Cuando ocurre un accidente, el conductor debe informar a su compañía de seguros sobre el accidente lo antes posible, proporcionando todos los detalles necesarios, incluidos informes de la policía, si los hubiera. La aseguradora envía un perito para evaluar los daños tanto en el vehículo del asegurado como en los de otros involucrados.

La aseguradora determina quién es el responsable del accidente. Si el asegurado es culpable, su seguro cubrirá los daños a terceros. Si no, la compañía del otro conductor debe hacerse cargo. Además, los seguros de coche pueden variar en términos de cobertura, como en el caso que abordamos en Poniendo las Calles.

Un seguro a terceros cubre solo la responsabilidad civil obligatoria, sin protección para el vehículo del asegurado en caso de daños propios, mientras que el ampliado incluye algunas coberturas adicionales, como robo o incendio, pero sigue sin proteger daños propios.

Un accidente entre dos turismos en la A-355

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Es el seguro a todo riesgo el que cubre tanto los daños a terceros como los daños propios, independientemente de quién sea el culpable. En cualquier caso, su compañía cubrirá las costas de daños a terceros. Pero Alfonso García recuerda en Poniendo las Calles la advertencia que hace la Dirección General de Tráfico sobre el derecho de repetición.

La DGT advierte

"Esta figura jurídica, incluida en la Ley de Contrato de Seguro y de Aplicación a través de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, habilita una compañía de seguros a reclamar a un asegurado el reembolso de las indemnizaciones pagadas a terceros en casos donde el asegurado haya actuado de forma negligente", recuerda.

Entre estos casos se incluyen "conducir bajo los efectos del alcohol o drogas". Según la patronal de seguros en España, estima que solo un 0,3% de los siniestros pagados se repitieron contra el infractor. Por su parte, Post Mobility propone ampliar ese derecho de repetición también al uso del móvil.

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