Dónde está el nuevo radar que es capaz de multarte por dos infracciones a la vez en carretera
Este nuevo tipo de radares inteligentes, sobre todo en zonas de semáforos y velocidad reducida, está pensado para zonas urbanas e interurbanas
Publicado el
3 min lectura
El radar de velocidad, el gran enemigo público de los conductores, es temido por su capacidad para detectar el exceso de velocidad y emitir multas. Aunque tiene un trasfondo enmarcado en la seguridad al volante, desde los gobiernos se trabaja para perfeccionar su eficacia, como con este nuevo radar capaz de multar a un coche por dos infracciones a la vez.
Que levante la mano el que no haya recibido nunca una multa de velocidad. Llevan ya tanto con nosotros, estamos tan acostumbrados a verlos, a evitarlos y a hablar mal de ellos que no nos paramos a pensar cuándo llegaron a nuestras vidas. Está claro que nadie se ha librado de la implacable ira de los radares en todo el mundo, un invento que nació a finales de los años 50.
Maurice Gatsonides, así se llama el que podría ser considerado el enemigo número uno de la mayoría de los conductores actuales. Sin embargo, la primera cámara de control de velocidad inventada por él tenía una finalidad muy distinta a la de servir de prueba para sancionar a los conductores.
Una de las obsesiones de Maus Gatsonides era poder medir de manera precisa la velocidad con la que llegaba a un punto concreto del trazado y, para ello, empezó a desarrollar la primera cámara de control de velocidad del mundo. Tras varios intentos, decidió que lo ideal era aprovecharse del efecto Doppler y para ello debía servirse de un radar.
Radar
Una vez fabricado, el invento de Gatsonides podía leer a qué velocidad pasaba, pero necesitaba saber cómo reaccionaba el coche, así que a este radar le acopló una cámara fotográfica. Y así nació el temido radar de velocidad con cámara incorporada, que fotografía automáticamente un vehículo cuando pasa por delante de él.
Aunque algunos conductores creen que su único propósito es generar ingresos, hay evidencia de que reducen los accidentes de tráfico. Sin embargo, también hay casos en los que los límites de velocidad parecen excesivos y los radares están ubicados estratégicamente para atrapar a los conductores.
Para verlos en España hay que trasladarse a 1970. En el mes de marzo de este año se colocan los primeros que no podían multar a más de 150 km/h, aunque tampoco era una velocidad fácil de alcanzar en esa época. Comenzaron a funcionar dos radares, llegando a unos 40 a final de año.
Una de las primeras multas que se han impuesto en España que se tiene constancia corresponde con un un exceso de velocidad en el túnel de Guadarrama, en la N-VI, cuando las fotos se tomaban desde el frente en vez de por la parte trasera. Con el tiempo, eso cambió por las polémicas que generaba.
Capaz de multarte por dos infracciones
No deja de ser irónico que un invento creado para poder aumentar la velocidad de paso por curva de un conductor acabase por ser un éxito de ventas precisamente para todo lo contrario. Pero siguen innovando y la presencia de la Inteligencia Artificial se está comenzando a aplicar, como explica Alfonso García en Poniendo las Calles.
El experto en motor del programa presenta el primer radar que puede "controlar y multar a la vez los excesos de velocidad y si nos saltamos un semáforo": "Por lo menos, tranquilos, decir que el Luxemburgo es el primer país que está utilizando este nuevo tipo de radares inteligentes". Seguramente, pronto lleguen a España.