Dónde y a cuánta velocidad limita el nuevo radar de tramo que está en una autovía muy transitada de España

Mucho cuidado ante este nuevo sistema colocado en la red de carreteras española porque se sitúa en un punto que conecta Madrid directamente con otra gran ciudad de la península

La carretera de acceso al aeropuerto de Manises

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La preocupación por la velocidad como causante de accidentes de tráfico y muertes no ha cambiado a lo largo de los años, por eso se llevan a cabo medidas como la instalación de radares de tramo en puntos peligrosos. En España se ha colocado uno nuevo y Alfonso García señala en Poniendo las Calles tanto dónde está, como a cuánta velocidad limita.

Un radar móvil de la Policí­a Local de Santa Cruz de Tenerife

En las múltiples estadísticas editadas por organismos nacionales y europeos la velocidad es la causante de la gran mayoría de los accidentes de tráfico y de las muertes correspondientes, lo que ha generado una gran preocupación efectiva en todos los estados por generar sistemas de control de la velocidad como medida.

Se puede afirmar que hay otros muchos posibles causantes de esta accidentalidad, pero ante la evidencia estadística se está fomentando el respeto de los límites de velocidad en carreteras como estrategia fundamental de reducción del número de muertos por accidentes de tráfico. Por eso los radares son la mejor fórmula.

Hay diferentes tipos de radares de velocidad y, en este caso, nos centramos en uno de ello: los radares de tramo. Están operativos desde 2010, se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales y pueden tener varios kilómetros de longitud. Además, se señalizan con antelación con el panel correspondiente.

Radar de tramo

Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción.

Un control de radar de la Guardia Civil de Tráfico

En realidad no es un radar, ya que no emite ninguna señal de radio o señal láser como los tradicionales, sino que en realidad esta señal se sustituye por una medición de tiempos en un determinado tramo para calcular la velocidad media. Son muy comunes en los túneles, aunque aparecen en otros puntos peligrosos también.

Una vez que la DGT ha elegido un determinado tramo, se coloca en la entrada de este una o varias cámaras que funciona también con precisión de noche, que son capaces de reconocer las matrículas de los vehículos. Al pasar el vehículo se toma y se registra una imagen con su hora exacta de la entrada, y al final del tramo, otra con la de salida.

Todos estos datos se procesan de forma inmediata en un ordenador. No importa si se cambia de carril, ya que las imágenes y datos de cada cámara de carril se procesan en el mismo ordenador. Si se emplea menos tiempo del preestablecido, eso quiere decir que se ha circulado a una velocidad superior y es sancionable.

Dónde y a cuánta velocidad limita

Alfonso García informa en Poniendo las Calles de que este nuevo dispositivo de tramo se va a colocar a la entrada de Valencia por la A3 autovía del Este. Se ubicará en sentido Valencia desde Madrid en la salida del aeropuerto de Manises y con final de tramo de radar en la salida de Quart de Poblet. Y mucha atención porque estará limitado a 100 kilómetros hora.

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Dónde y a qué velocidad limita el nuevo radar de tramo que está en una autovía transitada de España

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Estos radares de tramo, miden la velocidad media y tienen el mismo margen de error que los fijos y empiezan a multar a partir de 97 kilómetros hora de velocidad media real, cuando el límite es de 90 kilómetros hora. En el caso de 100 kilómetros, hora del límite máximo obligatorio, estaremos hablando de 100,7 kilómetros, hora de velocidad media real de nuestro vehículo.

No te lo puedes perder: La DGT avisa: esta es la señal que indica que hay un radar de tramo y ya está en las carreteras españolas

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