Estabas cogiendo mal el volante de tu coche y no lo sabías: así debes de poner las manos según los expertos

Desde hace décadas, la recomendación era la de poner las extremidades en la posición de las manillas del reloj marcando las 10 y 10

Comodidad y éxito: un hombre conduce un Mercedes GLE híbrido en carreteras urbanas, vista del interior, volante
00:00
Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' descubre el cambio en la recomendación a la hora de coger el volante de tu vehículo con el experto en motor Alfonso García 'Motorman'

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Durante años, nos han enseñado que la forma correcta de sujetar el volante de un coche es colocando las manos en la posición de las 10 y 10, como si marcaran las manecillas de un reloj. Esta postura, que parecía ser la más equilibrada y segura, ha sido la recomendación durante décadas. Sin embargo, un reciente cambio en la normativa de seguridad vial ha hecho que los expertos reconsideren esta postura y sugieran una nueva manera de coger el volante para garantizar un mayor control y seguridad.

En Poniendo las Calles, el periodista Carlos Moreno 'El Pulpo' tuvo una conversación con Alfonso García, más conocido como 'Motorman', experto en motor, sobre este cambio de enfoque. Durante la entrevista, se explicó que la nueva recomendación proviene de expertos en seguridad vial, en particular de organizaciones estadounidenses, quienes sostienen que la mejor forma de sujetar el volante no es a las 10 y 10, sino a las 9 y cuarto. Esta recomendación busca mejorar tanto la maniobrabilidad del vehículo como la protección del conductor.

La razón detrás de este cambio tiene que ver con la capacidad de reacción y control que proporciona esta nueva posición. Sujetar el volante en las 9 y cuarto permite al conductor tener un control más eficiente del coche, especialmente en situaciones de emergencia. Además, al adoptar esta postura, se reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones en los brazos y muñecas en caso de que se active el airbag en un accidente. La comodidad también juega un papel importante, ya que esta posición minimiza la fatiga en los brazos y los hombros, un factor que puede ser decisivo en trayectos largos.

Conductor de taxi conduciendo un coche con taxímetro y teléfono inteligente montado en el salpicadero

Alamy Stock Photo

Conductor de taxi conduciendo un coche con taxímetro y teléfono inteligente montado en el salpicadero

No obstante, no todos los expertos coinciden en que las 9 y cuarto sea siempre la mejor opción. En situaciones de conducción prolongada, algunos recomiendan una postura más relajada, como la de las 8 y 20. Esta posición puede ayudar a reducir la fatiga y el cansancio durante largos viajes, aunque, en contraposición, podría afectar al control en maniobras rápidas o de emergencia. Por ello, se trata de encontrar el equilibrio adecuado dependiendo de las circunstancias del trayecto.

Estabas cogiendo mal el volante de tu coche

Es importante recalcar que, además de la posición de las manos, existen prácticas que debemos evitar al volante para garantizar nuestra seguridad. Entre ellas se encuentra el hábito de conducir con una sola mano, una costumbre que reduce el control sobre el vehículo y que puede resultar peligrosa, especialmente en situaciones inesperadas. 

Además, sostener el volante por la parte interna o apoyarse con las manos en la parte inferior también debe ser evitado, ya que estos gestos pueden poner en riesgo la capacidad de maniobra o aumentar la probabilidad de lesiones en caso de accidente.

En resumen, el cambio en la recomendación sobre cómo sujetar el volante refleja los avances en la seguridad vial y la ergonomía al volante. Adoptar la postura de las 9 y cuarto puede ofrecer una mayor seguridad, control y comodidad, lo que a su vez contribuye a una experiencia de conducción más segura y eficiente. 

Una mujer conduce un Tesla Model Y en una autopista invernal con una pantalla táctil que muestra datos del vehículo y el entorno

Alamy Stock Photo

Una mujer conduce un Tesla Model Y en una autopista invernal con una pantalla táctil que muestra datos del vehículo y el entorno

Si bien existen otras alternativas, como la de las 8 y 20 para viajes largos, lo más importante es mantener siempre las manos en una posición que favorezca tanto el control del vehículo como la protección del conductor.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 3 MAR 2025 | BOLETÍN