¿Se puede ver la mini luna que ha aparecido alrededor de La Tierra? Una experta responde: "Como un autobús"

Este nuevo fenómeno que ha detectado la NASA va a estar rondando el planeta durante dos meses, pero la cuestión se centra en si será posible verla desde España

La Tierra desde un asteroide
00:00
Poniendo las Calles

Mar Gómez repasa la actualidad del espacio con Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

En el vasto universo que nos rodea, la Tierra no solo comparte su órbita con una luna principal, sino que a veces se encuentra acompañada por lo que se conoce como una mini luna o "segunda luna". La experta Mar Gómez explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en qué consiste este fenómeno que revela en Poniendo las Calles que nos acompañará "hasta el 25 de noviembre".

Una mini luna, también conocida como "luna temporal" o "satélite temporal", se refiere a un pequeño asteroide que se encuentra temporalmente atrapado en la órbita de la Tierra. A diferencia de nuestra luna principal, que tiene un diámetro de aproximadamente 3,474 km, las mini lunas son mucho más pequeñas, generalmente de unos pocos metros a unos cientos de metros de diámetro.

Como explica la experta Mar Gómez en Poniendo las Calles, estos pequeños cuerpos celestes pueden ser capturados por la gravedad terrestre durante un corto periodo de tiempo antes de ser expulsados de nuevo al espacio. Por lo general, se estima que las mini lunas permanecen en órbita durante meses o incluso años antes de escapar de la influencia gravitacional de la Tierra.

Una luna reflejada sobre el agua

Uno de los ejemplos más conocidos de mini luna es el asteroide 2006 RH120, que fue capturado por la gravedad de la Tierra en 2006. Este pequeño asteroide, de unos 2 metros de diámetro, permaneció en órbita durante aproximadamente 11 meses antes de regresar a su trayectoria original alrededor del Sol.

La mini luna

Además de las mini lunas, hay otros fenómenos espaciales que ocurren en la proximidad de nuestro planeta. Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un torrente de partículas de polvo y escombros que dejan atrás los cometas. Las más conocidas son las Perseidas o las Gemínidas.

Los eclipses solares y lunares son fenómenos donde la luna o la Tierra se alinean de tal manera que bloquean la luz del sol. Un eclipse total de sol, donde la luna cubre completamente el sol, es uno de los eventos más espectaculares del cielo. También tenemos los tránsitos planetarios que ocurren cuando un planeta pasa frente a la cara del sol.

Pero en esta ocasión vivimos el fenómeno de las mini lunas que nos recuerda la dinámica y la belleza del cosmos. La experta Mar Gómez explica este "nuevo satélite natural va a acompañar a nuestro planeta y se ha convertido en uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes del año".

Imagen de la luna

"Básicamente es un pequeño asteroide, un fragmento de roca que se queda atrapado temporalmente por la gravedad terrestre", continúa explicando la experta en Poniendo las Calles, "estos cuerpos celestes orbitando la Tierra durante un corto período de tiempo antes de escapar de nuevo al espacio".

¿Se puede ver?

"A diferencia de la Luna, que es nuestro satélite natural permanente, las mini lunas son pasajeras", explica Mar Gómez: "Esta se va a quedar más o menos unos dos meses con nosotros. No va a completar la órbita en su totalidad antes de alejarse nuevamente al espacio y se quedará aproximadamente hasta el 25 de noviembre".

La experta recalca que "no vamos a poder verla porque es muy pequeñita, tiene tan solo diez metros de diámetro, como la longitud de un autobús, más o menos": "Pero, no obstante, es una buena oportunidad para estudiar este tipo de fenómenos y las interacciones gravitacionales entre la Tierra y este tipo de cuerpos".