Así funcionan los nuevos drones que salvarán vidas humanas este verano en las playas de España: "5 segundos"
Esta noche nos ha acompañado en Poniendo las Calles Adrián Plazas, que es CEO de la empresa General Drones y tienen un plan para que este verano se reduzcan los ahogamientos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El calor y el buen tiempo ya están aquí y parece que, ahora sí, han llegado para quedarse. Y si pensamos en calor, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente? Pues el verano y la playa, claro. Qué ganas tenemos todos de poder disfrutar del verano y de estar a la orilla del mar. Precisamente hemos querido hablar de un avance muy interesante que tiene que ver con la playa. Un servicio relacionado con las tareas de salvamento y vigilancia de las playas que se hace desde el aire.
Para ello, hoy nos ha acompañado Adrián Plazas en Poniendo las Calles. Él es cofundador y CEO de General Drones. Se trata de una empresa que realizan rescates acuáticos mediante el uso de los drones, una herramienta novedosa y, sobre todo, muy útil para la época que se nos viene encima.
Los datos preocupan
El año 2023 acabó con 422 muertes por ahogamiento no intencionado en espacios acuáticos, lo que supone casi un 8 % más que en 2022 y es el peor dato desde 2019, según la estadística que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Además, el dato del pasado año supone el cuarto peor registro en la serie histórica, es decir, en los últimos nueve años, desde que en 2015 se comenzó a elaborar este informe.
Por segunda vez desde 2015, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más ahogamientos, con 68, los mismos que se produjeron entonces. Tras Andalucía se sitúa Cataluña, con 66 muertes, Canarias (52), Comunidad Valenciana y Galicia, ambas con 46, Baleares (32), Asturias (17), Castilla y León (16), Murcia (16), País Vasco (15), Castilla-La Mancha (10), Aragón (9), Madrid (7), Extremadura (5) y Navarra (4), además de Ceuta (3), mientras que en Melilla no se ha registrado ningún ahogamiento.
El pasado año la playa fue el escenario donde se registró un mayor número de muertes por ahogamientos, 231 del total (54,7 %), seguido de ríos, con 63 (14,9 %) y piscinas 47 (11,1 %), mientras que 81 se produjeron en otros espacios acuáticos. Un total de 103 de los 422 fallecimientos se dieron en lugares con vigilancia, frente a los 148 que tuvieron lugar en zonas sin vigilancia y 171 en lugares donde no procedía disponer de servicio.
¿Cuál es la función de estos drones?
Durante estos días, la playa de Silgar, en Sanxenxo, ha sido el escenario principal para realizar una demostración de rescate acuático con dron, la cual atrajo gran atención de los bañistas presentes en uno de los arenales más conocido de este municipio turístico de la ría de Pontevedra. Y claro, detrás de esta puesta a punto, estaba detrás nuestro invitado de hoy.
Adrián Plazas ha querido explicarnos en Poniendo las Calles cómo va a ser el procedimiento del uso de estos aparatos: "En ese ejercicio de Sanxenxo, simulamos que teníamos a una persona dentro del agua que no podía salir y en apenas 5 segundos, desde que se da la voz de alarma, el dron desde la orilla de la playa despega, se dirige hacia la persona, se sitúa completamente encima de su vertical y suelta un chaleco que, con el contacto del agua, se hincha directamente".