Cambios en la ITV: la nueva prueba que debe pasar tu coche en la inspección a partir de 2023
Un elemento de seguridad que está incluido en los coches más nuevos deberá ser revisado al pasar la ITV
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En esta primera semana de 2023, en 'Poniendo las calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, con quien descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.
En esta ocasión, comenzamos fijándonos en el Plan MOVES Flotas para la renovación de vehículos ligeros, y que una vez más deja fuera a los autónomos y las microempresas, en un contexto en el cual tenemos un parque viejo de vehículos de transporte. En cuanto a la señalización, ponemos el foco en Extremadura y es que se ha convertido en una región pionera a la hora de evitar atropellos a una especie protegida como son los linces, descubrimos en qué consiste este sistema y cómo funciona.
Por otro lado, respondemos a las preguntas de nuestros oyentes. En este caso, nos desplazamos hasta una gasolinera y te contamos si es recomendable o no llenar el depósito por completo a la hora de reposar y por qué. Con la llegada del nuevo año tenemos novedades, por ejemplo, el listado de vehículos que van a dejar de fabricarse este 2023.
Las dos novedades de la ITV este 2023
Siguiendo esta línea, nos detenemos en la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, y es que trae dos novedades muy importantes en este nuevo año. Como bien nos explica nuestro experto, la primera de ellas "afecta a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada inferior a 3500 kg". En concreto, se van a ver afectados los que tengan más de 10 años desde su primera matriculación.
Todos ellos "estarán obligados a pasar las pruebas de inspección de ITV cada 6 meses, por lo tanto, recordemos que además estos vehículos no deben pasar ITV en sus primeros 2 años de antigüedad". Analizando la nueva norma, Alfonso García apunta que "es verdad que con esta nueva normativa les va a suponer mayores molestias y más gastos, es decir, pasar dos veces al año la ITV cuando el vehículo tenga más de 10".
Por otro lado, los vehículos que sean más nuevos también tienen una novedad importante que se va a implementar en tan solo unos meses: "La otra novedad de este 2023 es que obligará a revisar un nuevo elemento técnico de seguridad, el llamado sistema eCall o llamada de emergencia que llevan los vehículos nuevos y de forma obligatoria desde 31 de marzo del 2018, en principio no se sabe la fecha exacta, pero la Asociación de ITV AECA estima que para la próxima primavera o mayo de este año se empezará a revisar en las estaciones de ITV el sistema de llamada de emergencia o sistema eCall".