Un camionero de Ciudad Real revela la razón por la que antes "se confiaba más": "La Guardia Civil detrás"

Antonio le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cómo ha cambiado la profesión de transportista con el paso de los años

Un camión

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todo lo que consumimos, todo lo que comemos, todos los utensilios que utilizamos en las tareas del día a día, todo ha tenido que ser transportado. Para ello, son miles los camioneros que trabajan en España por la noche y muchos escuchan Poniendo las Calles. Como Antonio, que charló con Carlos Moreno 'El Pulpo' de lo que ha cambiado la profesión.

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Un camionero de Ciudad Real revela la razón por la que antes se confiaba más: La Guardia Civil

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Cuando existen problemas en una frontera, como ocurrió en la de Inglaterra y la Unión Europea, los que quedan atrapados son los camioneros; cuando el tiempo se pone muy feo, como Filomena en Madrid a principios del año 2021, quiénes quedan en la carretera o en las áreas de servicio, son ellos.

En nuestra vida vemos miles y miles de camiones pasar en la carretera, pero, realmente, pocos saben cómo es el oficio de camionero. En Poniendo las Calles siempre nos acercamos a esta profesión, porque son muchos los que nos acompañan durante las horas del programa.

Las extenuantes jornadas al volante, la situación del tráfico, las malas carreteras, la soledad, la falta de intimidad, aseo o incluso correcta alimentación son su duro día a día. No hablemos además de la presión de los clientes por llegar a la hora, la presión de los equipos de tráfico, de los competidores, de la bajada de precios o el alto coste del carburante.

Un camionero

La soledad es un factor que acompaña a la mayoría de conductores, por eso, programas como Poniendo las Calles son un gran elemento de compañía para esas largas travesías que tienen que hacer. Pero no es la soledad el único factor que amenaza a los conductores, sino que también se juegan la vida a diario.

Un camionero

Están expuestos continuamente a los peligros de las carreteras. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los camioneros tienen tasas más altas de lesiones y enfermedades que casi todos los demás profesionales. Camioneros como Antonio son de una pasta especial.

España necesita camioneros. En concreto, 20.000. Son los puestos que faltan por cubrir que ha calculado AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Además, el 70% de los transportistas en activo supera los 50 años, así que, cuando se jubilen, el sector necesitará todavía más profesionales.

Europa se enfrenta desde hace unos años a una crisis en el sector logístico, donde uno de los mayores problemas es la falta de camioneros, una crisis que también afecta a España, donde en los últimos meses, por ejemplo, miles de vehículos ya adquiridos no pudieron ser entregados en los plazos previstos a sus clientes por no haber camiones suficientes.

"La Guardia Civil detrás"

Carlos Moreno 'El Pulpo' quería saber si toda esa carga que lleva Antonio esta noche va muy protegida: "Sí, pues muchas veces demasiado. Demasiado por protocolo. Nos falta llevar a la Guardia Civil detrás. Ya llega un punto en el que es exagerado. Antes no era igual. Antiguamente, se confiaba mucho más en el camionero".

Un camionero

"Las cosas como son", recalca este camionero de Ciudad Real, "las cosas han cambiado, han cambiado muchísimo". "Te entiendo perfectamente, Antonio", reconocía Carlos Moreno 'El Pulpo', "yo he visto a muchos camiones que llevaban a lo mejor las cajas de Coca-Cola, también los barriles de cerveza que estaban muy al alcance de cualquier ciudadano".

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